ALUMNOS DEL IES JOSÉ MARÍN DE VÉLEZ RUBIO ESTUDIAN IN SITU EL VULCANISMO Y LOS TERREMOTOS EN LA REGIÓN ITALIANA DE LA CAMPANIA.

19 de marzo de 2017

 

Los alumnos han visitado durante 10 días los volcanes activos del entorno de Nápoles y han observado los efectos de los terremotos en esta región italiana

La visita se enmarca en el proyecto ERASMUS+ sobre riesgos sísmicos y/o volcánicos en cuatro países europeos, España, Grecia, Italia y Francia, que se desarrolla durante este curso y el próximo. El proyecto lo financia la Unión Europea.

El grupo de estudiantes velezanos y sus profesores, Diego Gea (Biología y Geología) y T

oñi Castañeda (Lengua Española e Italiana), junto a otros de Italia, Grecia y las Antillas Francesas que integran el proyecto erasmus ¡CUANDO LA TIERRA TIEMBLA! ¿ESTAMOS PREPARADOS?, han observado in situ el volcán Vesubio, considerado el más peligroso del mundo por la numerosa población que vive en su entorno. El volcán napolitano ha dado numerosos y dramáticos avisos, como la erupción del año 79 dC., que sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Los estudiantes han podido comprobar en los bellísimos restos de estas antiguas urbes los efectos de las cenizas volcánicas, los flujos piroclásticos y las nubes ardientes.

 

Otra de las zonas estudiadas ha sido Campi Flegrei (Campos Flégreos), situada al noroeste de Nápoles. Se trata de una amplia zona situada sobre una caldera volcánica con numerosos fenómenos volcánicos activos como cráteres con fumarolas (volcán de la Solfatara), movimientos verticales del suelo (bradisismo) como el que se observa en el mercado romano de la localidad de Pozzuoli y la formación de nuevos conos volcánicos en tiempos recientes.

La sismicidad de esta zona italiana también ha centrado el trabajo de los estudiantes velezanos y europeos reunidos en la zona. Este fenómeno geológico tiene el mismo origen geológico que el vulcanismo de la zona y los efectos también son dramáticos, como la visitada localidad de Tocco Caudio abandonada en la pasada década de los 80 tras una serie de terremotos que entre 1980 y 1981 destrozó este bellísimo pueblo.

Los alumnos procedentes de España, Grecia y Francia han convivido con las familias de sus homólogos italianos del Istituto di Istruzione Superiore “Enrico Fermi” de la localidad campaniense de Montesarchio, integrándose en su cultura y conociendo la diversidad de los distintos pueblos que conforman la Unión Europea.

 

 

 

 

 

La próxima movilidad prevista para los alumnos y profesores será a Grecia en octubre, a la región sísmica y volcánica del Peloponeso. Mientras tanto las actividades del proyecto se centrarán en un curso de formación para los profesores integrantes del proyecto organizado por el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada y el IES José Marín de Vélez Rubio que se celebrará el próximo mes de mayo entre las provincias de Murcia, Almería y Granada.

 

Updated: 20 marzo, 2017 — 6:18 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *