ARRANCA UN NUEVO PROYECTO ERASMUS+ PARA TRATAR LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL IES JOSÉ MARÍN

El IES José Marín se une este año a un nuevo proyecto Erasmus+ junto con Estonia, Lituania, Grecia y Portugal para investigar nuevas formas de hacer que la enseñanza y el aprendizaje nos acerquen al futuro.

El nombre del proyecto ya dice bastante: “Open Doors: Open Minds to theFuture”. La propuesta tiene como punto de partida la incorporación de nuevas metodologías que permitan el aprendizaje más allá de la clase convencional haciendo posible que el alumnado sea capaz de descubrir y aprender por sí mismos. Una apertura a prácticas educativas y de innovación en esta nuestra era digital. Para ello se tiene como eje principal la puesta en práctica de la conexión interdisciplinar y un replanteamiento de la distribución de roles entre alumnado y profesorado. Se trata de dar al alumnado un papel activo en todo el proceso y hacerles comprender que el aprendizaje se desarrolla no solo dentro de los muros del aula convencional. Para ello se han propuesto cuatro espacios básicos donde poder desarrollar diferentes actividades interdisciplinares y educativas: La ciudad natal, los museos, la naturaleza o los espacios de recreo del centro educativo pueden llegar a ser lugares óptimos para el aprendizaje significativo.

Con el objetivo de plantear adecuadamente este proyecto, ha tenido lugar una primera reunión de los cinco países miembros en Tallín (Estonia) a la que tuvimos la oportunidad de asistir María Luz Molina y Nedea González. Esta primera reunión tuvo lugar del 21 al 23 de enero en medio de una tremenda ola de frío que nos hizo llegar a sufrir temperaturas de hasta menos 20 grados bajo cero.

En cualquier caso, este intenso frío no traspasó nuestro quehacer que se desarrolló en un clima cálido y de gran compromiso. Dos educadores de cada uno de los cinco países convivimos durante estos días para trabajar y perfilar las propuestas que después, cada uno de nosotros con nuestro alumnado, pondremos en práctica. Además, tuvimos la oportunidad de conocer en hondura el sistema educativo de Estonia, el primer país digital del mundo. Una experiencia inolvidable y profundamente pedagógica.

 

El próximo viaje tendrá lugar a mediados de marzo. Viajaremos con siete estudiantes del IES José Marín a Grecia para conocer mejor su historia y los museos de la zona cercana a Olimpia. Mientras tanto, nuestro alumnado prepara postales representativas de nuestra comarca y una presentación que tendrán que explicar al resto de países sobre nuestra propia historia y los museos más representativos de nuestro país. 

Nuestro objetivo es aprender, innovar y mejorar nuestro sistema educativo para hacer posible un aprendizaje variado, significativo y de calidad. El trabajo en equipo tanto del alumnado como del profesorado harán posible esta realidad acercándonos a una era digital que ya es nuestra era.

 

 

Nedea González

Updated: 21 febrero, 2019 — 4:40 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *