COSENTINO, DE LAS CANTERAS A LA ROBÓTICA

    El pasado día 23 de enero, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa más internacional de nuestra provincia. 

    Fundada en 1979 bajo el nombre de «Mármoles Cosentino S.A.» y rebautizada como «Cosentino S.A.» en 1995, esta empresa situada en Cantoria pero con presencia en los 5 continentes, ha conseguido situarse como líder en la producción de superficies apostando por la inversión en I+D desde los 7 millones de euros destinados en 2014, hasta los 22’5 millones de euros invertidos en 2017. 

     Gracias a su apuesta por la innovación, lo que empezó como una empresa familiar, es hoy día, una multinacional capaz de producir tanto superficies interiores como exteriores con la mejor calidad y prestaciones, ejemplo de ello son los suelos utilizados en todos los concesionarios Porsche o la fachada de un edificio en Brasil con la garantía de resistencia y durabilidad que proporciona la tecnología empleada en la elaboración de sus productos. Cuentan con un equipo de desarrollo que ha sido capaz de analizar y reunir 20 minerales diferentes pero que al unirlos y someterlos a altas presiones y temperaturas consiguen reforzar sus cualidades dando como resultado una superficie con una resistencia capaz de aguantar las inclemencias del tiempo.

     Aunque la empresa cuente con cerca de 2000 empleados en su fábrica, lo que más llama la atención al visitar las plantas de producción es la falta de personal. Donde uno se esperaría la algarabía «normal» en una planta de producción, las de Cosentino están «vacías» puesto que están operadas por maquinaria robótica y vehículos autónomos encargados de trasladar las tablas de un lado a otro de la línea de producción o de almacenarlas para su posterior distribución,  de manera que la única presencia humana es la del equipo de mantenimiento preventivo y los encargados del control de calidad, aunque sólo revisan uno de los tres «check point» que hay a lo largo de la línea de producción dado que los otros dos también están robotizados.

        Los hornos que se utilizan en la producción alcanzan los 1200ºC y, debido a que necesitan de 2 a 3 días para llegar a esa temperatura, permanecen encendidos 24/7 ya que, de esta manera, se aprovecha toda la energía.

        No sólo han conseguido sorprender con sus líneas de producción totalmente robotizadas, sino que además están comprometidos con el medio ambiente, se aprovecha todo lo que sea reutilizable y además cuentan en sus instalaciones con una planta de reciclaje donde van los desechos que no se puedan reutilizar previamente. 

 

Realizado por Graci Hervás 

(Fuente: https://www.infovelez.com/2020/01/cosentino-de-las-canteras-la-robotica.html)

 

Updated: 10 marzo, 2020 — 8:30 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *