DONAR ÓRGANOS, ¿QUÉ SIGNIFICA?

El pasado miércoles 26 de septiembre, los alumnos de 3º ESO, recibimos una charla informativa sobre la donación de órganos de la mano de Alfonso Núñez.

Alfonso Núñez es un hombre de Vélez-Rubio, que trabajaba en un banco y fue trasplantado de hígado en abril de 2014. Su problema llegó cuando le detectaron Hepatitis C en el año 1992, y esto le produjo una Cirrosis con la que vivió, con un 15% del funcionamiento del hígado, durante 22 años. Hasta hace 5 años esto no le produjo muchos problemas, pero entonces tuvo que ser ingresado durante 9 meses y entró en código 0, es decir, si no lo operaban pronto moriría en pocos días. Entonces, dice que fueron sus hijos, Paco y Lucía, en especial su hija, quienes lo «ataron´´.

El trasplante se produjo en Málaga a los 6 días de entrar en lista de espera. Ese mismo día del trasplante, a las 15:55 horas lo llaman para comunicarle que tienen un hígado compatible, pero si a las 19:00 horas no se encuentra allí, no lo podrían operar, ya que los órganos tienen una duración de tiempo determinada, y en función de eso, la operación de riñón puede durar hasta 8 horas, la de hígado, 10 horas, y la de corazón, 12 horas. Alfonso llega a Málaga a las 18:58 horas, con unos guardias civiles que los ayudaron a él y a su mujer a pasar el Puerto de la Mora, para ser operado. La operación fue complicada, duró 8 horas y media y tuvieron que transferirle mucha sangre. Uno de los cirujanos fue Don Julio, éste se desplazó desde A Coruña hasta Málaga ese mismo día para realizar esta intervención acompañado de otros 6 cirujanos y muchos enfermeros.

Según nos cuenta, el despertar fue malo y no solo por la operación, también lo fue porque ésta le hacía pensar en el órgano que llevaba dentro y en su anterior «dueño´´.

 

Nos habla del caso de Pablo Ráez, un joven deportista que murió por Leucemia y se dio a conocer por promover la donación de médula ósea mediante las redes sociales.

También nos cuenta la historia de un joven de 18 años al que le trasplantaron ambos pulmones, pero aun así cruzó el Estrecho de Gibraltar nadando, algo que resulta bastante complicado.

Siguió con el caso de una mujer de María que falleció hace muy poco con apenas 51 años y salvó a cinco vidas cuando su familia decidió donar sus órganos.

Y, por último, Abidal, exjugador de fútbol en el FC Barcelona, que tuvo un problema de hígado y tuvieron que trasplantarle un trozo de éste. En ese momento, el ex entrenador del Barcelona no quiso que siguiera jugando en este equipo y entonces, lo ficharon en el Olympiacos F.C. Actualmente es director deportivo del F. C. Barcelona.

 

Los trasplantes en España se realizan en hospitales de la seguridad social y se hacen gratis, por ejemplo, el trasplante de Alfonso costó 150.000 euros, pero el no tuvo que poner nada, en Estados –Unidos y otros muchos países hay que pagar para someterse a un trasplante.

Nos sorprendió que nos contara que para salvar una vida se pueden llegar a implicar hasta 150 personas por hora para intervenir de diferentes maneras y que se moviliza lo que haga falta para que un trasplante se pueda realizar, por ejemplo, es en el único caso que los controladores aéreos intervienen gratuitamente cuando sea necesario.

 

Con solo un cuerpo se pueden salvar hasta 7 vidas y en 2017 se pudo salvar la vida de 5.291 personas.

María Olivares

3ºA

 

Updated: 18 octubre, 2018 — 10:18 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *