EL IES JOSÉ MARÍN DE LOS VÉLEZ APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SU OFERTA EDUCATIVA

Entre 2016 y 2020 está desarrollando 5 proyectos erasmus+ con 16 países europeos y con más de 90 alumnos velezanos favorecidos por el impacto de estos trabajos. Y más de 20 profesores son los que colaborarán en el devenir de los proyectos. Los proyectos son coordinados por los profesores Diego Gea del departamento de Biología y Geología y Nedea González Bruna del de Filosofía.

 

El objetivo de los proyectos abarca un amplio abanico de temas. El proyecto más antiguo y ya finalizado se ha desarrollado de 2016 a 2018, y con el título “¿Cuándo la tierra tiembla?¡Estás preparado” ha puesto al día el protocolo de actuación que se debe llevar a cabo en las aulas europeas ante un terremoto. Los institutos socios europeos han sido la Isla de Guadalupe (Francia), la isla de Santorini y la localidad de Pelopio de Grecia y la localidad italiana de Montesarchio. Todas tienen en común estar localizadas en zonas de riesgo sísmico y haber sufrido a lo largo de su historia graves movimientos sísmicos. Este proyecto fue coordinado por el IES José Marín.

Entre 2018 y 2019 se está ejecutando con el instituto Willibald-Gymnasium de Eichstätt (Baviera. Alemania) el proyecto “Para ti, para mí y para todos. Patrimonio Mundial de la Humanidad”. En este caso son dos los institutos europeos donde los alumnos trabajarán sobre este patrimonio declarado por la UNESCO que en el caso de los Vélez son las pinturas rupestres del arco mediterráneo y en Alemania las murallas, fuertes y estructuras de defensa de la frontera norte del imperio romano, el denominado limes romanus. Este proyecto también lo coordina el IES José Marín.

La génesis y peculiaridades del vulcanismo extinto de Cabo de Gata, Vera y Pulpí ha servido al centro velezano para pergeñar y también coordinar el muy interesante proyecto “Estudiantes europeos al otro lado del volcán” donde los alumnos analizarán además la economía, agricultura, ganadería y demás aspectos que hacen diferentes a las regiones volcánicas europeas. Forman este equipo de trabajo un instituto de la ciudad siciliana de Augusta (Italia) junto al volcán Etna, otro de la villa de Firgas de las islas volcánicas Las Canarias y un instituto junto al volcán Do Pico de las islas portuguesas de Las Azores.

El proyecto “Open Doors-Open Minds to the Future” es una apuesta para abrir los centros educativos a los recursos pedagógicos que ofrece el entorno y que en demasiadas ocasiones están poco aprovechados. El proyecto está coordinado en este caso por un instituto de Estonia y como países socios están además del español, Lituania, Lisboa (Portugal) y Pyrgos (Grecia).

Por último otro proyecto estudia las peculiaridades de los geoparques declarados por la UNESCO en seis países de Europa con el nombre de “Geoparks of Europe”. El IES José Marín ofrece el estudio de dos geoparques, Cabo de Gata-Níjar y el Proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. Este proyecto está coordinado por el socio de Breslavia (Polonia) y los otros países que mostrarán sus geoparques son Hungría, Isla de Guadalupe (Antillas Francesas), Bulgaria y Chipre que ha permitido a los estudiantes europeos analizar la interesantes ofiolitas (litosfera oceánica) de Troodos.

Updated: 5 abril, 2019 — 12:27 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *