LA DAMA ANDALUZA

La Dama Andaluza

                                                           Escrito por: Óscar G. y Ariadna  1ºBach.

 

Se encuentran muchas obras ibéricas a lo largo y ancho del panorama nacional. Pero ninguna obra se asemeja a nuestra dama, La Dama de Baza, pieza ibérica esencial encontrada en nuestra comunidad.

 

Esta escultura está realizada en piedra caliza y constaba de policromía, es decir, estaba pintada de varios colores pero ya sólo quedan algunos restos. Esta obra se encontró en una tumba funeraria en la localidad de Baza, como urna del difunto, ya que contenía en su interior sus restos. Delante de la dama había un pequeño amontonamiento de armas quemadas y otros objetos que formaban parte del ajuar funerario.

Esta obra tiene un importante carácter cultural, histórico y mobiliario. Las teorías que se barajan actualmente sobre su significado y simbología; que podría haberse tratado de una guerrera divinizada (en relación a las armas encontradas en el yacimiento) o  más bien de una reina-sacerdotisa o diosa. Si bien el carácter sacro de la persona allí enterrada es más que evidente, no lo es tanto su carácter guerrero. Es posible que dichas armas sean un ajuar funerario o demarcadores del prestigio social del que gozaba la persona allí enterrada (debido a lo costosa que era la elaboración de una de estas «espadas»), por lo que se tiende a pensar que se tratara con más probabilidad de una figura de gran importancia social.

 

 

La dama se halla sentada en un trono que tiene ricos abalorios porque tiene unas alas bastante largas en el respaldo. La superficie esta rematada con la técnica del estucado para después policromarla es decir, pintarla después en azul, rojo, castaño y negro, todo ello aglutinado con yeso.

Su rostro muestra unas facciones algo toscas. Tiene el pelo negro, con dos grandes ondas laterales que asoman por debajo de un tocado compuesto por una tiara que cubre parcialmente las orejas y que además está decorada con tres bandas. Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos y que cuelgan directamente del lóbulo de la oreja. El cuello está cubierto por cuatro gargantillas y a continuación luce un collar formado por cuentas en forma de tonel al que se enganchan cinco colgantes. Otro gran collar se muestra con tres piezas en forma de corazón. En los dedos tiene numerosos anillos y en cada muñeca se pueden ver varios aros.

Como vestimenta lleva una túnica azul con una cenefa en la parte inferior. Tiene además un manto que va desde la cabeza a los pies; está abierto por delante formando pliegues en los laterales de la cabeza y sobre el cuerpo.

La Dama de Baza, está considerada como una de las obras de arte ibérico más importante de Andalucía y España, puesto que se conserva entera, sentada en su trono. Aunque parece que ha perdido una ofrenda que llevaba en la mano que tiene abierta (mano derecha) y la mano izquierda la tiene apoyada sobre su rodilla.

En comparación con la Dama de Elche, la cual sólo se encuentra la parte superior de la estatua. Algunos la consideran una rica señora aristócrata y enjoyada. También pudo ser una sacerdotisa ataviada con ropas de culto. Para otros era la representación de la genuina mujer española. La mayoría piensa en una diosa madre. Esta obra es, junto con nuestra dama, pieza fundamental del arte ibérico, aunque no pertenece a nuestra comunidad.

 

Finalmente como conclusión podemos decir que quizás las personas no valoramos del todo bien este arte ya que no se le da la importancia que se merece puesto que cuando buscamos información en Internet  no se encuentra demasiada, ni tanta como si buscas de otros temas. Pensamos que al igual que Platón afirmaba, la educación es importante y es fundamental para formarnos y darnos cuenta de cuál es el mundo de la realidad, y casi podemos decir que a veces nosotros mismos nos negamos a educarnos y se nos obliga a ello. Por eso, lo que intentamos decir con todo esto, es que conocer un poco sobre nuestra historia del arte será bueno, y lo será porque tendremos conocimientos y sabremos quién habitaba nuestras tierras en tiempos pasados, nos dejó esculturas, riqueza de monumentos maravillosos y el origen de nuestra cultura actual. En resumen, siempre es y va a ser importante aprender, y tener ganas de adquirir conocimientos que un día nos serán útiles ya que seguro que acabamos agradeciendo haberlo hecho. Estas dos damas son un ejemplo fehaciente de todo esto, puesto que subrayan la belleza de la civilización ibérica que dejó un arte al que no se le ha dado la importancia que se merece y en vez de eso, nuestro error es de darle importancia a cosas que son menos importantes y más materiales.

 

Updated: 27 abril, 2017 — 11:18 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *