LOS MILLARES, UNA CIVILIZACIÓN EXTINTA, MUY AVANZADA PARA SU TIEMPO

Los Millares, una civilización extinta, muy avanzada para su tiempo.

 

A pesar de sus avanzadas técnica, esta civilización se extinguió por un motivo desconocido.

El poblado de Los Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Europa de la Edad del Cobre se data 2700 a. C. según el Dr. MÜNNICH de la universidad Heidelberg. Fue descubierto por Luis Siret durante la construcción de una vía férrea

  Su forma de vida estaba basada en la agricultura. En sus campos de cultivo, que    estaban cercanos al poblado, producían cereales como trigo y cebada, leguminosa, lino, etc. Su técnica, eran para la época, lo suficientemente desarrolladas como para poder alimentar a una población de 1000 a 1500 habitantes. Después de la recolección, las labores de molienda se realizaban en las cabañas de los poblados y en algunos de los fortines, mientras que el excedente se almacenaba en silos como el que podemos ver junto a la muralla III. La ganadería fue una pieza clave de ahí obtenían la carne, queso, leche y manteca. La necrópolis de Millares consta de casi un centenar de tumbas colectivas que, por su semejanza con unas tumbas griegas de parecidas características reciben el nombre de » tholos». Las tumbas se dividen en varias partes:

  • El atrio o entrada se encuentran restos de cerámicas mas rica, usadas como ritual en ceremonias fúnebres.
  • El corredor, consta de varios tramos separados por losa de pizarra perforada.
  • La cámara, de entre 3 a 4 metros de diámetro y un zócalo de laminas de pizarra, se cubre mediante una falsas cúpulas.

 

 

 

                                    

A modo de conclusión sobre la cultura de los millares estimamos que su desaparecieron posiblemente fuera a causa de que la civilización se trasladó a otro lugar y formara la cultura del Argar.

 

       Articulo periodístico: Alejandro Llamas e Iván Torrente

Updated: 27 abril, 2017 — 11:20 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *