MOVILIDAD A LITUANIA DENTRO DEL PROYECTO ERASMUS+ “OPEN DOORS: OPEN MINDS TO THE FUTURE”

El IES José Marín viaja a Lituania dentro de uno de los  proyectos Erasmus+ junto con Estonia, Grecia y Portugal para desarrollar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje teniendo como escenario principal el medio natural.

Durante la semana del 4 al 11 de mayo, alumnado de 3º de la ESO de este proyecto junto a dos profesoras (Ángela  Martín Rojas y Nedea González Bruna) han viajado a Batakiai, una pequeña y encantadora aldea cerca de la ciudad de Tauragé en Lituania. Durante esta semana se ha tenido la ocasión de estar en contacto con la naturaleza verde y salvaje de este país para desarrollar un buen número de actividades relacionadas con el proyecto.

En primer lugar, los estudiantes de los diferentes países participantes, expusieron con detalle cinco lugares del entorno natural de sus naciones. Tras la exposición, realizaron una serie de juegos pedagógicos para que la información obtenida fuera retenida. Ese primer día, además, tuvieron lugar diferentes actividades dentro del centro escolar y en pleno bosque, donde el alumnado del país de acogida hizo al resto partícipes de sus amplias dotes como cantantes, bailarines al tiempo que mostraron bailes y cantos típicos de su cultura más ancestral.

                  

El segundo día de actividades, el alumnado pudo experimentar e investigar por ellos mismos acerca de las posibilidades energéticas de la energía eólica, una de las energías limpias más desarrolladas en Lituania.

Durante la tarde tuvo lugar la visita a una fortaleza, que sirvió como campo de trabajos forzosos y de prisión, camuflada estratégicamente entre el paisaje.

Otras actividades interesantes fueron: la visita a un campo natural y ecológico que estudia la migración de las aves, la creación de veletas (algo muy tradicional en el país), visita al parque regional de Rambynas o la visita al museo y delfinario de Klaipeda. La última actividad que se realizó tuvo lugar en el Museo “Santaka” de Taurage.

La evaluación de estas actividades ha sido muy positiva. Tanto el alumnado como el profesorado han podido enriquecerse con la cultura, las tradiciones, la historia y la naturaleza de este hermoso país del Báltico. El bagaje cultural y personal que supone tener que vivir en casas de acogida y la amable y cálida hospitalidad de la ciudadanía lituana han hecho de este viaje una experiencia inolvidable para todos los participantes.

La siguiente movilidad dentro de este proyecto será aquí en la Comarca de los Vélez. Les esperamos para primeros de octubre.

Nedea González Bruna

Updated: 15 mayo, 2019 — 2:00 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *