PROFESORES ALEMANES SE FORMAN EN LOS VÉLEZ SOBRE LA PEDAGOGÍA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

LOS INVESTIGADORES Y EXPERTOS EN ESTE PATRIMONIO, JULIÁN MARTÍNEZ Y SERGIO RIPOLL, HAN IMPARTIDO DOS CONFERENCIAS Y DIRIGIDO VISITA DE ESTUDIO A LA CUEVA DE AMBROSIO Y CUEVA DE LOS LETREROS.

 

 

El curso de formación para profesores (training) se enmarca en el proyecto ERASMUS+ sobre el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en dos países europeos, Alemania y España, y se desarrolla durante 2018 y 2019. Este proyecto europeo está coordinado por el departamento de Biología y Geología del Instituto de Educación Secundaria José Marín de Vélez Rubio, financiado por la Unión Europea y lleva el nombre “PARA TI, PARA MÍ Y PARA TODOS. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”.

 

Es un proyecto entre el centro velezano próximo a 35 abrigos rocosos pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad (el ídolo conocido como INDALO es el más representativo) y el instituto Willibald Gymnasium de Eichstätt en Baviera (Alemania) en cuyo distrito aparecen murallas y fortificaciones de la frontera del Imperio Romano (LIMES ROMANUS) y que gozan de la misma declaración y protección.

 

El enorme valor de estos espacios europeos y su interés prehistórico, histórico, económico y cultural les ha merecido su declaración como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), constituyendo un patrimonio cultural europeo de gran valor social y educativo, una de las prioridades de este proyecto.

El proyecto se centra en la necesidad de que alumnos y profesores dispongan de herramientas pedagógicas adecuadas para que este patrimonio sea conocido, valorado y preservado por los estudiantes europeos. Estos añaden a la ciudadanía europea una singularidad: vivir junto a un patrimonio que goza del máximo reconocimiento mundial pero que en muchas ocasiones es desconocido por los propios jóvenes que viven en su entorno. A estas jornadas han asistido cinco profesores del Willibald-Gymnasium pertenecientes a los departamentos de Geografía, Biología, Historia e Idiomas.

 

En el programa desarrollado ha destacado la presencia de los investigadores y expertos en este patrimonio, Sergio Ripoll y Julián Martínez. El primero ha impartido la conferencia “El Arte Rupestre del Paleolítico Superior de la Cueva de Ambrosio. Patrimonio Mundial de la Humanidad. ¿Cómo transmitirlo a los jóvenes estudiantes europeos?”. Sergio Ripoll es Doctor en Prehistoria, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director de las excavaciones en la Cueva de Ambrosio.

 

Por su parte, Julián Martínez ha conferenciado sobre “El Arte Rupestre Levantino y Esquemático en la Comarca de los Vélez. Patrimonio Mundial de la Humanidad. ¿Cómo transmitirlo a los jóvenes estudiantes europeos?”. Julián Martínez es Doctor en Prehistoria e Historia Antigua. Exdirector General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Actualmente es  investigador del Arte Rupestre de la Península Ibérica, Marruecos e India.

 

El curso también ha contado con cuatro talleres de Prehistoria: Talla de sílex, pintura rupestre, tiro con arco y propulsor prehistórico y esparto. Los monitores de estos talleres han sido Bienvenido González, Isidra Motos e Isabel Martínez Gil, profesores de Primaria y aficionados a la Arqueología Experimental.

Updated: 13 mayo, 2019 — 4:43 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *