PROPUESTA DE LA CIUDAD DE ITALICA A PATRIMONIO MUNDIAL

PROPUESTA DE LA CIUDAD DE ITALICA A PATRIMONIO MUNDIAL

La asamblea de la Diputación de Sevilla del mes de enero, celebrada el 26 de este mes, discutirá de nuevo la idea de presentar una candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica, donde se sitúa esta antigua ciudad romana, a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Es el segundo intento que se hace, ya que en 2014, la Fundación Itálica de Estudios Clásicos impulsó una campaña al respecto. Esta primera campaña fue apoyada por los plenos de Santiponce y de la Diputación provincial, pero la iniciativa quedó después paralizada.

El establecimiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión ‘El Africano’ alrededor del año 206 a. C. y allí nacieron los emperadores Trajano y Adriano. En diciembre de 1912, gracias a la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estas  ruinas romanas fueron declaradas como «monumento nacional».

La restauración del antiguo teatro ha establecido un importante estímulo para el conjunto arqueológico, que hogaño celebra en su escenario los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Pero aunque la ciudad recobró hace poco cierta vida gracias a usuales jornadas de actividades, ha vuelto a decaer por diversos motivos como algunos cierres parciales de la instalaciones sufridos por culpa de las vacantes en la plantilla de vigilantes.

La proposición de designación de las ruinas de Itálica a la proclamación de Patrimonio Mundial nació en el verano de 2014 gracias a la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, y se basó especialmente en el papel de la ciudad como un «ensayo» del plan político de la antigua Roma, al considerarse la primera ciudad asentada por Roma en Hispania y fuera del Lacio, y haber albergado en ella a dos grandes emperadores como lo fueron Trajano y Adriano.

Olga Merlos Arcas y Yolanda López Andreo.

Updated: 27 abril, 2017 — 11:24 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *