PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ

El IES José Marín participa en el Proyecto “Escuela, Espacio de Paz”, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, desde el curso escolar 2012-2013. Este proyecto se concreta en un equipo de trabajo formado todo el profesorado que forma nuestro claustro y todo el alumnado del  Centro.

     La construcción de la Cultura de Paz consiste en favorecer los valores, las actitudes y las conductas que manifiestan y suscitan interacciones e intercambios sociales basados en los principios que fundamentan el derecho humano a la paz, síntesis de los derechos humanos y base esencial de la democracia. La educación es el principal instrumento para dicha construcción que encuentra en el aprendizaje de la ciudadanía democrática, la educación para la paz y los derechos humanos, la mejora de la convivencia escolar y la resolución de los conflictos, los ámbitos necesarios para alcanzar esa cultura definida por la paz positiva, el desarrollo humano sostenible y la democracia participativa.

En definitiva, el Proyecto Escuela Espacio de Paz trata de mejorar la convivencia escolar entendida como la interrelación dada entre los diferentes miembros de la comunidad educativa con incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual del alumnado. Esta concepción no se limita sólo a la relación entre las personas, sino que comprende todas las formas de interacción que conforman dicha comunidad, por lo que constituye una construcción colectiva permanente. Además, la calidad de dicha convivencia es un elemento decisivo, por lo que la comunidad educativa constituye un especio único y privilegiado de formación y de ejercicio de la ciudadanía democrática.

A lo largo del presente curso escolar se han realizado actividades en las tutorías encaminadas a la consecución de tales objetivos

Con motivo del día de la paz y la no violencia (30 de enero) el alumnado realizó diversos murales con mensajes alusivos a la cultura de La Paz y la no Violencia que se ubicaron en los pasillos del Centro, así como dibujos con los símbolos de la Paz en las diferentes culturas y lugares del mundo. Además de  estas actividades, también salimos al patio del Centro y representamos con nuestros cuerpos el símbolo de la paz.

Updated: 25 mayo, 2018 — 9:20 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *