UNA CIUDAD DESAPARECIDA

 

Una Ciudad Desaparecida.

Hoy vamos a   hablar sobre una de las muchas ciudades romanas que se encuentran en Andalucía , en concreto de la ciudad romana de Baelo Claudia ,esta ciudad nace a finales del siglo II a.c sobre un asentamiento fenicio- púnico llamado (Bailo ,Baelokun ) y su existencia está relacionada con el comercio del norte de África ( era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tangér en Marruecos) .

En la actualidad , se sitúa al sur de la península ibérica, a 22km al oeste de la ciudad de Tarifa, en la ensenada natural de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho.

Sus actividades económicas fueron principalmente la industria del salazón de pescado  y sus salsas variadas , como por ejemplo: el garum.

En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana. Esta contaba con:

 

  • Una o muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad, la que se dirigía a Gades, al oeste, y la que se dirigía a Carteja (cerca de San Roque). Hacia el Este, exístía una tercera puerta situada al norte de la ciudad, denominada Puerta de Asido.
  • Edificios de carácter administrativo como la curia (senado local) o el archivo municipal.
  • Una plaza pública (foro)
  • Un palacio de justicia (basílica judicial), situado en el foro frente a los templos. Tiene planta rectangular y mide 19,5 por 35,5 metros. Estaba presidido por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.
  • Cuatro templos: tres dedicados a cada uno de los componentes de la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y uno dedicado a la diosa egipcia Isis, relacionado al culto isíaco en la península, descubierto recientemente por un grupo de arquéologos . Una disposición similar sólo ha sido hallada en la ciudad de Sbeitla en Túnez.
  • El mayor edificio de Baelo Claudia es el teatro, con aforo de hasta 2000 personas,donde todos los actores eran hombres, incluso en los papeles de mujeres, que para interpretar se colocaban máscaras, según fuese el personaje que representaban.Hoy en día sigue en uso.
  • También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado(macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestible en general y formado por catorce tiendas y un patio interior y las termas (termae).

 

El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de las instalaciones para la fabricación del garum, calles, acueductos, restos del sistema de alcantarillado, etc. Este complejo es  Bien de Interés Cultural, su publicación como Monumento apareció en La Gaceta de Madrid, en el año 1925.El conjunto arqueológico está acompañado desde 2007 de un museo, incorporado en la Sede Institucional y Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

 

Conclusión: En ningún otro yacimiento romano de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. En esto radica su principal interés, destacado también por el espectacular paisaje que rodea a la ciudad.

 

 

 

Hecho por  Esther Garcia Martinez y Adela Nazaret Diaz Martinez

Updated: 27 abril, 2017 — 11:30 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *