UNA PELÍCULA REIVINDICATIVA

El actor Moreno Borja nos visitó en el Teatro Óvalo el pasado 20 de noviembre para contarnos su experiencia y participación en la reivindicativa película «Carmen y Lola».

El alumnado de 3º y 4º de ESO de los dos institutos de Vélez Rubio tuvimos la maravillosa oportunidad de poder conocer en persona a este actor que tiene un pape importante en la película.

Esta obra dirigida por Arantxa Echevarría cuenta la historia de dos chicas de etnia gitana que viven en los suburbios de Madrid. Como cualquier chica gitana Lola y Carmen  deben seguir la tradición de su comunidad: casarse y criar tantos hijos como se sea posible. Lola, una gitana poco común, tras conocer a Carmen se enamora perdidamente de ella aunque esté a punto de casarse con su primo. Carmen desarrolla una complicidad con Lola, lo que hace que se reúnan clandestinamente. ¿Podrán dos chicas gitanas enamorarse sin ser rechazada por su comunidad?

 Después hubo una ronda de preguntas en las Borja nos contestó cordialmente. A la pregunta de si Borja en su vida cotidiana tiene la misma forma de pensar que la de su personaje, él contestó que, al contrario, tenía miedo que la gente pensara que había alguna relación entre él y su personajes. Otra de las cosas que nos contó fue cómo llegó a protagonizar este papel sin tener experiencia como actor profesional. Ahora su vida ha cambiado por completo, está rodando otra películas e incluso aparecerá en la famosa serie española «La que se avecina».

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el hecho de que las chicas gitanas por su cultura tengan que abandonar el instituto al llegar a nuestra edad para hacerse cargo de las labores domésticas y la familia. Otro tema a destacar es cómo ha evolucionado el pensamiento hacia las relaciones homosexuales, ya que como Borja explicó, hace veinte años una película de dos mujeres gitanas homosexuales hubiera sido impensable.

María Isabel Sánchez Martínez y Octavio Leandro Delgadillo Sánchez ( 4º ESO A).

 

 

Updated: 4 diciembre, 2019 — 11:38 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *