Reflexiones sobre blogs y proyecto personal

1. REFLEXIÓN SOBRE BLOGS EDUCATIVOS O EDUBLOGS

Cuando Pitos Flautas

Este blog está desarrollado por Mariana Fernández Astaburuaga, profesora de Flauta Travesera del Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, en coautoría con Víctor Pérez Eguíluz. El blog versa en torno a la flauta travesera y el aprendizaje/enseñanza de la misma, además de servir como diario de clase que comparte la citada profesora con alumnos, padres y otros profesores. Teniendo en cuenta esta naturaleza y el contenido del blog, podemos afirmar que el enfoque que da es de suma practicidad y utilidad.

Una de las primeras impresiones que nos podemos llevar al visitar el blog es la buena organización y distribución de entradas y materiales que propone. En este sentido, los recursos didácticos que nos ofrece quedan claramente indicados y son de fácil accesibilidad.

Seguidamente, nos llama la atención el cuidado entorno gráfico: agradable, sin mayor recargo, claro y práctico. Hay que señalar la idoneidad del diseño gráfico que han desarrollado los autores, apostando así por un material atractivo visualmente y perfectamente ideado para el público al que se destina. A su vez, una cuestión que me parece vital para la afluencia de visitantes al blog es la atemporalidad de ciertos artículos, ya que pueden ser abordados en cualquier momento: acompañamientos pianísticos, manualidades relacionadas con el instrumento, actividades musicales prácticas, etc.

Atendiendo a la naturaleza de un diario de clase, hay que decir que el blog nos ofrece distintas entradas en las que los autores exponen actividades de relevancia para el aula de flauta, desde aquellas acontecidas en su propio centro educativo hasta otras tantas que, realizadas por toda la geografía española, son de interés para la comunidad a la que se dirige esta bitácora.

Por último, y no por ello menos importante, cabe resaltar el perfecto tono en el que los autores se dirigen al público, adecuándose así al perfil de los lectores bajo un denominador común, bien sean alumnos, padres o bien profesores. El lenguaje empleado es afable y ameno, introduciendo conceptos propios de la materia con rigor y cercanía, lo que hace que el lector obtenga una idea clara y concisa de lo que se quiere decir.

Definitivamente, “Cuando Pitos Flautas” de Mariana Fernández Astaburuaga y Víctor Pérez Eguíluz es un blog más que recomendable para la comunidad educativa flautística, hecho que se muestra en la afluencia de visitas, por lo que estamos hablando de un blog exitoso. Enhorabuena a los autores.

El oído armónico. Armonía en pequeñas dosis

Este blog está desarrollado por Rafael Fernández de Larrinoa, profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el CIM “Padre Soler” de El Escorial. El autor dirige este blog a todo aquél que quiera conocer y estudiar la Armonía, orientando así el contenido hacia los estudios preliminares de esta materia. En este sentido, creo que el enfoque resulta práctico y de suma utilidad. Además, anexa los enlaces a dos blogs afines de su propia autoría, uno dedicado al Análisis y la Historia de la Música, y otro al estudio del Contrapunto. 

Antes de comentar algunas cuestiones en cuanto a la forma y contenido, creo conveniente señalar una frase que el autor apunta sobre su experiencia profesional: “aprender música es aprender a escuchar”. Este enunciado, accesible a todo el público, conlleva una profunda reflexión, la cual atrae al lector para visitar y participar en su blog.

Por un lado, las cuatro categorías principales (Presentación, Curso de Armonía, Ejercicios de Armonía y Progresiones Armónica) quedan articuladas en un orden conceptual más que idóneo. Por otro lado, la exposición de contenidos y recursos se hace de manera clara, concisa y, sobre todo, accesible. Cabe resaltar el lenguaje cercano y afable del autor, sin falta de rigor, a través del cual se motiva al lector interesado en la temática a participar y seguir leyendo el blog. A raíz de ello, se puede decir que la participación de visitantes y seguidores en las secciones de comentarios es fluida y notable.

Otra cuestión que llama la atención es la adecuación de las ilustraciones escogidas para apoyar gráficamente el desarrollo conceptual. Éstas son sugerentes, con una resolución de calidad, y se insertan en las entradas del blog con una constancia idónea, permitiendo así una lectura fluida del texto. Asimismo, los recursos online y los ejercicios que se proponen resaltan por su calidad y cantidad. En un ámbito más general, el entorno gráfico resulta muy agradable, sencillo y elegante, sin mayor pretensión que vaya más allá de lo realmente importante, que, en mi opinión, creo que se refleja en la efectividad del uso que del contenido se pueda desprender.

En definitiva, el blog “El oído armónico. Armonía en pequeñas dosis”, de Rafael Fernández de Larrinoa, resulta altamente recomendable y puede calificarse como blog de éxito.

 

2. PROYECTO DE TRABAJO SOBRE EL BLOG PERSONAL

  • Partiendo de la reflexión sobre los anteriores blogs, creo que sería más que adecuada la creación de uno o varios blogs para las asignaturas que imparto. Concretamente, me ayudaría mucho disponer de un material educativo de apoyo similar que muestran estos blogs; de esta forma podría abordar contenidos con mayor profundidad en clase.
  • El público al que iría dirigido sería, principalmente, el alumnado que asiste a mis clases, pues el blog lo enfocaría como una bitácora del aula. No obstante, el contenido que pudiera generar podría servir para la comunidad educativa en general, alumnado y profesorado relativos a las Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • La frecuencia de publicación dependería de la materia. Por ejemplo, el plan de ensayos que establezco para la asignatura “Taller de Música Contemporánea” tiene carácter bimensual, por lo que publicaría mínimo una vez al mes. Sin embargo, en “Piano Complementario” se articula mayor número de obras musicales para abordar los contenidos: haría entradas semanalmente.
  • Las personas que podrían colaborar a elaborar los contenidos y dinamizar el blog, si quisiera hacerlo colaborativo, serían tanto profesores como alumnos. Atendiendo al perfil del profesorado, podrían colaborar compañeros que imparten las mismas asignaturas, compañeros del Departamento Didáctico al que pertenezco y compañeros de otros centros educativos que imparten las mismas enseñanzas. Asimismo, el alumnado podría colaborar escribiendo algún artículo que fuera tenido en cuenta como elemento evaluable, siempre y cuando estuviera reflejado en la Guía Docente de la asignatura.
  • La temática a tratar sería, principalmente, la música contemporánea y el aprendizaje del piano por parte de músicos no pianistas.

 

3. REFLEXIÓN SOBRE BLOGS DE CENTROS EDUCATIVOS

Conservatorio Profesional de Danza «Luis del Río» de Córdoba

El blog del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río” de Córdoba está alojado en Blog Averroes. Su autoría es colectiva, se orienta al nivel educativo de las Enseñanzas Básicas y Profesionales de Danza (Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas), y articula una periodicidad preferente de publicaciones semanal.

Considero este blog como exitoso debido a diversos factores. En primer lugar, la información ofrecida sobre el plan de estudios, el funcionamiento del centro educativo y sus actividades es prolífica y concisa, siendo debidamente actualizada. Las entradas se desarrollan con un carácter asiduo y aportan una valiosa información sobre el desarrollo de las Enseñanzas Básicas y Profesionales de Danza que se imparten en  el centro. Asimismo, los artículos están redactados en un lenguaje cercano y afable, sin quitar el rigor de su comunicación. Teniendo en cuenta estas premisas, podemos decir que la calidad de sus entradas es más que notable.

En segundo lugar, además de servir como referencia institucional del centro educativo en un amplio rango de difusión, el blog aporta información sobre el desarrollo del curso escolar dirigida a su comunidad educativa, por lo que puede ser considerado como un punto de encuentro para la misma. A colación de ello, podemos decir que complementa esa difusión con la presencia en redes sociales, ya que tiene acceso a Facebook, Twitter y a diversos enlaces de Youtube que muestran sus actividades.

Por último, quisiera señalar la necesidad que tiene todo centro educativo hoy en día de actualizar su imagen y presencia en todas las vías de comunicación ante la imperante demanda de la sociedad digital en la que vivimos. El presente blog no solo ofrece información y sirve como cauce de ésta, sino que, a través de su contenido, muestra una imagen corporativa cercana, no menos rigurosa, erigiéndose como una realidad cultural de alto nivel sensible a las inquietudes formativas, profesionales y artísticas de la sociedad cordobesa.

Conservatorio Profesional de Música «Ramón Garay» de Jaén

La página web del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén  se articula como herramienta útil para encontrar toda la información que se precise sobre el centro educativo y como vía de comunicación con el mismo. En dicho Conservatorio se imparten las Enseñanzas Básicas y Profesionales de Música (Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas).

La información que aporta es de naturaleza concisa y rigurosa, pero tratada con cercanía y afabilidad, dentro de los plazos que establece el marco normativo y el propio desarrollo del curso escolar. Por ello se puede afirmar que las entradas realizadas en la web están debidamente actualizadas y son de notoria calidad.

Además de servir de punto de encuentro para su comunidad educativa, pues no sólo ofrece información sino que dispone de un aula virtual, la página web cuenta con presencia en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, lo cual favorece su difusión en el entorno digital.

Al igual que he comentado antes, la imperante demanda de información que impone la sociedad digital en la que vivimos hace que todo centro educativo actualice su imagen y presencia en la red hoy en día. Una muestra exitosa de ello la encontramos en la página web del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén, institución que, al igual que el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río” de Córdoba, es sensible a las inquietudes formativas, profesionales y artísticas de su entorno cultural y social.

Deja una respuesta