Un artículo sobre repositorios

1. DESCRIPCIÓN DE LOS REPOSITORIOS

AGREGA

La federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega es un proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas, contando con nodos en todas las Consejerías de Educación de éstas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos. Asimismo, el portal Agrega2 muestra un enlace al repositorio Procomún para poder explorar los recursos educativos del primero.

PROCOMÚN

El repositorio Procomún es una Red de Recursos Educativos Abiertos desarrollada entre el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (entidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional), Red.es (entidad del Ministerio de Economía y Empresa) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En palabras de presentación del mismo repositorio, Procomún es un lugar de encuentro de la comunidad educativa para compartir ideas y experiencias desde el que se puede buscar, crear y modificar recursos educativos y de aprendizaje. Todos sus recursos están catalogados por medio de metadatos y se pueden explorar según el contexto educativo (educación especial, infantil, primaria y secundaria) y el área de conocimiento (literatura, lenguas extranjeras, matemáticas, educación física, etc.). Asimismo, podemos buscar recursos según su tipología: fotografía, presentación multimedia, ilustración, aprendizaje basado en problemas, efecto sonoro, vídeo, web o juego didáctico. El material que nos puede proporcionar esta plataforma puede utilizarse directamente o modificarse para su adaptación a diferentes contextos o necesidades. Procomún incluye una red social educativa, por lo que podemos participar en distintas comunidades educativas. Los miembros que participan disponen de espacios sociales para crear, valorar y difundir experiencias y contenidos educativos vinculando usuarios y recursos mediante un sistema de recomendaciones, contextos educativos, votaciones y etiquetado social.

MEDIVA

El portal Mediva (Media Digital Educativa) es un repositorio de recursos audiovisuales auspiciado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

2. RECURSOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR

En Agrega podemos encontrar algún recurso educativo adecuado a la temática del blog, Piano Complementario. Es el caso de las Pequeñas piezas para piano a cuatro manos de José Ramón Córdoba Rodríguez. En palabras del autor, “este recurso intenta proporcionar a los estudiantes que cursan Piano (Enseñanzas Elementales de Música) o Piano Complementario (Enseñanzas Profesionales de Música) un material para iniciarse en la práctica del tocar a cuatro manos. Asimismo, se pretende presentar un material cuya dificultad técnica no impida emplearse para ejercitar la lectura a primera vista. Se incluirán piezas cuyos elementos compositivos sean característicos del folclore, especialmente del folclore andaluz. Por otra parte, al presentarse el trabajo en un formato digital, se facilita el acceso al mismo a través de las nuevas tecnologías.”

Piezas para piano a cuatro manos

Documento de José Ramón Córdoba Rodríguez en Agrega con licencia CC

En Procomún también se puede encontrar algún recurso educativo que se podría abordar en la clase de Piano Complementario. En Música española para piano y cuadros de Francisco de Goya, Marta Torres del Rincón nos propone un acercamiento auditivo a alguna de las obras de Goya expuestas en el Museo del Prado. Los recursos de audio que articula (en Youtube y Spotify) pueden ser tratados tanto en las Enseñanzas Profesionales de Piano como en Educación Secundaria.

Música española para piano y cuadros de Francisco de Goya

Documento de Marta Torres del Rincón en Procomún con licencia para uso educativo

En Mediva se puede obtener algún recurso musical. Concretamente, en relación a la asignatura “Taller de Música Contemporánea” podemos encontrar el vídeo Música Contemporánea, cuya autoría la ostenta CanalSur N/A. Este recurso audiovisual hace referencia al Ciclo de Música Contemporánea 2010 celebrado en el Teatro Central de Sevilla.

Taller de Música Contemporánea

Vídeo de subida masiva de CanalSur N/A en Mediva

 

3. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para poder explorar el repositorio Agrega podemos utilizar el Árbol Curricular, ya que nos proporciona una serie de filtros para establecer una ruta hacia los recursos del área concreta que buscamos. Además, el portal cuenta con un buscador interno y otro que referencia entradas en Google. Para poder buscar las Pequeñas piezas para piano a cuatro manos de José Ramón Córdoba Rodríguez he seguido la siguiente ruta del Árbol Curricular: Ruta Curricular > Enseñanzas Artísticas: Música y Danza (MEC) > Música (MEC) > Profesional (MEC) > Piano (MEC) > Práctica de Conjunto (MEC) > Piano a cuatro manos

En el repositorio Procomún tenemos un motor de búsqueda que establece tres filtros principales para explorar los recursos: tipo de contenido, área de conocimiento a la que pertenece, contexto educativo al que va dirigido. Para buscar Música española para piano y cuadros de Francisco de Goya de Marta Torres del Rincón he aplicado los siguientes filtros: Todos los contenidos / Música / Enseñanzas de Música / Piano Complementario

En Mediva nos aparece un menú para explorar las categorías y otro para realizar una búsqueda avanzada. Para buscar el vídeo Música Contemporánea, de CanalSur N/A he seguido la siguiente ruta: Categorías > Música > Música Contemporánea

 

4. CATEGORÍAS Y ETIQUETAS

Las categorías de estos repositorios tienen como finalidad la clasificación y estructuración de los contenidos disponibles según área temática, nivel educativo, materia, etc. En definitiva, las categorías son una herramienta de organización para facilitar el acceso a los recursos que contienen estos repositorios.

Las etiquetas de estos portales comparten la misma naturaleza que sus categorías: facilitar la búsqueda de recursos. No obstante, éstas se utilizan para resaltar palabras clave que permitan la accesibilidad al contenido. Por ejemplo, un recurso didáctico tiene que estar debidamente incluido en una determinada categoría pero, sin embargo, no tiene por qué incluir alguna etiqueta en particular.

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