Familiarizándonos con los trabajos de investigación

 

Estimado alumnado:

En esta entrada presentamos el enlace a una interesantísima tesis acerca de las lesiones músculo-esqueléticas en pianistas y las técnicas de ergonomía más adecuadas para su prevención. Consideramos que este documento puede ser de especial relevancia por dos motivos:

  1. Nos va a acerca a las principales lesiones que afectan a los pianistas, pudiendo con ello entender la anatomía implicada en la ejecución del instrumento y, en función de ello, mantener unas mejores pautas de higiene postural durante la práctica. Con ello, no solo podremos garantizar una mayor naturalidad y relajación en la interpretación, sino que, además, aseguraremos el mayor rendimiento con el menor número de problemas físicos. Se trata, por lo tanto, de tomar conciencia de que, tanto en la ejecución del piano, el cuerpo es el verdadero instrumento y los sonidos que del piano emanan son tan solo un reflejo de los procesos físicos, mentales y emocionales del propio intérprete.
  2. Nos ayudará a familiarizarnos con el mundo de la investigación, ya que, a través de este trabajo, observaremos muchas de las premisas establecidas por la normativa APA (como el método de citación bibliográfica) y podremos observar la estructuración de los puntos principales de una investigación de peso como es la de una tesis doctoral. Teniendo en cuenta que en el año final para la obtención del Grado en piano se ha de hacer un trabajo de estas características, resulta de especial utilidad que el alumnado vaya leyendo esta clase de documentos e impregnándose de alguna manera de las características de esta clase de textos de divulgación.

 

Sin más, presentamos dicho enlace, esperando que la lectura resulte amena y esclarecedora:

 

http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/3194/1/tm4mus1.pdf

Deja una respuesta