VII Premio andaluz de poesía Tintas para la Vida

VIITintasParaLaVida

Tras la presentación, el pasado día 21 de octubre, de la Antología Tintas para la Vida XI, que recoge 46 poemas de jóvenes de toda Andalucía seleccionados entre todos los recibidos para el VI Concurso Andaluz de Poesía Tintas para la Vida, de 2019-2020, un año más el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba vuelve a convocar el VII Premio andaluz de poesía Tintas para la Vida  en el marco de la campaña promocional “Regala vida, dona órganos”.

VII Premio andaluz de poesía “Tintas para la Vida”
El Premio tiene el propósito de continuar difundiendo entre los sectores más jóvenes de la sociedad la importancia del acto generoso de la donación.
Destinatarios

Alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, que cursen sus estudios en centros docentes andaluces, y cuyas edades estén comprendidas entre los 10 y 18 años.

Los ganadores y ganadoras de este premio no podrán repetir en la misma categoría en un plazo de dos años.

Se establecen dos categorías de participación:

  • Categoría A para el alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como 1º y 2º de ESO.
  • Categoría B para el alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio.
Presentación y temáticas
  • Se enviará un único poema que no supere los 25 versos por alumno o alumna .
  • La temática tratará sobre el proceso que envuelve la donación y el trasplante de órganos (donación tanto de vivo como de fallecido, gesto altruista, nueva oportunidad de vida para el receptor, logro de la Medicina, etc.).
  • Los trabajos se presentarán a través del formulario que se encuentra en la página web del hospital.
Plazo
  • El plazo de admisión concluye el 31 de enero de 2021.
Jurado

El jurado estará compuesto por representantes del mundo de las letras y será presidido por la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía.

Premios

Se establecen tres premios por cada categoría:

  • Primer y Segundo Premios de ambas categorías: lote de libros y una tablet.
  • Tercer Premio de ambas categorías: lote de libros y un libro electrónico. 

La entrega de premios tendrá lugar en Córdoba; la fecha y hora se anunciará a los ganadores y público en general una vez conocido el fallo, siendo preceptiva la asistencia, (por sus medios), de los ganadores/as a la entrega de los mismos.

Los poemas ganadores, más aquellos otros seleccionados por el jurado en función de su calidad, integrarán la publicación de Antología Tintas para la Vida XII, que será editada por el hospital y la Delegación de Salud y Familias de Córdoba, con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba.
 

Premiados en el VI Concurso Andaluz de Poesía Tintas para la Vida

Del total de 620 poemas de más de 60 centros educativos andaluces enviados al VI Concurso Andaluz de Poesía Tintas para la Vida, un jurado compuesto por los poetas cordobeses Pilar Sanabria, Pablo García Casado y Araceli Sánchez, Bartolomé Delgado, el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles y representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados (ALCER y de «A Pleno Pulmón»), seleccionó 46 que son los que componen la  Antología Tintas para la vida XI, que puedes leer y descargar más abajo.

Los seis premiados fueron:

  • María de Nazaret Muñoz, del Colegio Santa Victoria de Córdoba: primer premio categoría A.
  • Carla Esqueta, del CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba): segundo premio categoría A.
  • Pedro Aranda, del CEIP Salvador Vinuesa de Córdoba: tercer premio categoría A.
  • Elena Arana, del IES Sácilis de Pedro Abad (Córdoba), primer premio categoría B.
  • Ricardo Jesús Fernández, del Colegio Salesianos San Luis Rey de Palma del Río (Córdoba): segundo premio categoría B.
  • José Manuel Gómez, del IES La Sagra de Huéscar (Granada): tercer premio categoría B.

Estos alumnos y alumnas acudieron al hospital Reina Sofía para recoger su premio y participar en la presentación del libro que recoge tanto sus versos como los de 40 compañeros y compañeras de otros centros andaluces.

Algunos de los 46 poemas inspiran las ilustraciones del poemario que han sido realizadas por la alumna de Diseño de la Universidad Complutense de Madrid, Marta García.

MÁS INFO:

https://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/novedades/-/contenidos/detalle/el-hospital-universitario-reina-sofia-convoca-el-vii-premio-andaluz-de-poesia-tintas-para-la-vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *