Última sesión de formación PLC

Esta tarde hemos celebrado la última sesión prevista en nuestra Formación Específica en centros PLC. En esta ocasión, la sesión ha tenido dos objetivos, por un lado, presentar  propuestas de proyectos multidisciplinares para llevar a cabo el curso próximo como parte del Proyecto Lingüístico de Centro; y por otro, conocer la dinámica de trabajo de los grupos interactivos aplicándola a la organización de la propia sesión. El resultado ha sido muy positivo gracias al compromiso de todo el profesorado participante.

En la primera parte de la sesión, M. Carmen Ramírez, profesora de Geografía e Historia del centro ha presentado las propuestas de proyectos secuenciadas por niveles educativos y trimestres. El eje de los proyectos gira en torno al trabajo colaborativo y a la continuidad de los proyectos, con la idea de que sirvan para próximos curso, ampliando las temáticas con nuevas facetas que actualicen tanto el proyecto en sí como la parte curricular. Se ha buscado que los proyectos se adapten a las características de las áreas que participen en cada uno, tanto desde el punto de vista curricular, como desde la metodología propia de cada materia y cada docente. En suma, se podría decir que «todas las áreas suman».

En la segunda parte, se ha puesto en marcha la dinámica de grupos cooperativos, dividiendo al profesorado participante en pequeños grupos de trabajo, para tomar decisiones alrededor de las tareas básicas que requiere el aprendizaje por proyectos: áreas involucradas en cada proyecto, contenidos y criterios de evaluación de cada materia, temporalización, viabilidad de los productos finales y evaluación de los mismos. La hora y media de esta parte de la sesión se ha dividido en un tiempo concreto para discutir cada tarea en los pequeños grupos, de manera que las personas encargadas de dinamizar el tema concreto rotara por todos los grupos. Las decisiones se han volcado en un documento compartido que constituye el documento de referencia para concretar el cronograma de los proyectos.

En definitiva, ha sido una tarde muy productiva y gratificante, una buena forma de encarar nuestras perspectivas de cara al curso próximo. Pero aún nos queda finalizar este, así que seguimos en la brecha.

 

 

También te podría gustar...