Desenreda, taller de alfabetización mediática

Este año el IES Laurel de la Reina participa en el programa CIMA, “una herramienta pedagógica para impulsar la

Trabajo en grupo y discusión

innovación y transformación del proyecto educativo del centro (PE) desde el análisis, reflexión y evaluación participativa garantizando la mejora continua y la personalización de los procesos según los centros de interés y necesidades del centro”. Entre los centros de interés del programa figura la transformación a través de la Cultura y la Alfabetización mediática, con el fin de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo entre el alumnado. Al mismo tiempo, se pretende promover la conciencia del patrimonio cultural como elemento clave de la formación integral de nuestras alumnas y alumnos.

Este centro de interés se divide en dos ámbitos de conocimiento, Arte y cultura, por un lado, y PLC, comunicación y alfabetización mediática e informacional, por otro. Dentro de este último ámbito el alumnado de 4.º de ESO que cu

rsa la optativa de Medios de Comunicación ha tenido la oportunidad de participar en el taller Desenreda, organizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Asociación de la Prensa de Andalucía.

 

Los días 14 y 21 de marzo tuvimos dos sesiones intensivas de tres horas cada una en las que el periodista César de Requesens nos acercó más al mundo del periodismo, las redes sociales y la publicidad, desde una visión crítica y realista. Entre los contenidos del taller, el alumnado tuvo ocasión de repasar sus conocimientos sobre la prensa, la elaboración de un periódico y, lo mejor, la elaboración de noticias, con todos los trucos de un profesional. 

La primera sesión se cerró con un enriquecedor debate en torno a la libertad de expresión, un concepto muy

En pleno Consejo de redacción

maltratado por quienes desconocen que está regulado por la Justicia y sobrepasan sus límites. 

En la segunda sesión los focos de interés fueron las redes sociales y la publicidad y los temas sobre los que se trabajó han servido para elaborar varios reportajes para el periódico del instituto, La voz de Dafne. Entre los temas que hemos aprovechado para llevarlos a nuestro periódico, destacamos el comercio justo y las plataformas de compra en línea; la sustitución del hábito del tabaco por el del vapeo, sobre todo entre los jóvenes, y el desconocimiento general sobre sus efectos nocivos para la salud; también se analiza la imagen hipersexualizada de las niñas y adolescentes en la publicidad, que sigue una trayectoria regresiva en cuanto a derechos y libertades de las mujeres y, en especial, el respeto por la imagen, ligado, todo ello, al aumento de consumo de pornografía, en general, y pornografía infantil, en particular. Otro tema que preocupa a jóvenes y mayores es la intoxicación de la información a través de las noticias falsas y los bulos, alrededor de los cuales se ha erigido un modo de comunicación mediática y política absolutamente tóxica y difícil de controlar. Por último, y en relación al mundo de la educación, nuestros estudiantes han investigado sobre iniciativas pedagógicas innovadoras ligadas al modo de llegar al conocimiento en las llamadas Aulas del futuro.

Esperamos que el número especial del periódico La voz de Dafne de este curso resulte de interés para toda la comunidad educativa. Con ese objetivo se ha trabajado a lo largo de todo el año.   

 

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