Campaña LabelFrancÉducation 2025

Campaña LabelFrancÉducation 2025

El Instituto Francés ha abierto la campaña 2025 del sello LabelFrancÉducation. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 23:59 h. del 31 de marzo de 2025. Las solicitudes se presentan More »

The Global Seal of Biliteracy

The Global Seal of Biliteracy

El próximo jueves 27 de febrero a las 18:00 h. tendrá lugar otra interesante sesión de Desarrollo Profesional (Professional Development for Teachers) organizada por Asociación Enseñanza Bilingüe. La Dra. Linda Egnatz, directora ejecutiva de More »

Pruebas específicas de certificación B2 en Bachillerato

Pruebas específicas de certificación B2 en Bachillerato

Con fecha 12 de febrero se ha publicado la Resolución de 7 de Febrero de 2025, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convocan las pruebas More »

Justificación de pagos a auxiliares de conversación

Justificación de pagos a auxiliares de conversación

El Servicio de Programas Educativos Internacionales ha comunicado a los centros públicos bilingües vía Séneca las Instrucciones de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la tramitación de la More »

Boletín de Novedades del SPEI

Boletín de Novedades del SPEI

El Servicio de Programas Educativos Internacionales de la CDEFP estrena su Boletín de Novedades, una nueva manera de informar sobre el contenido publicado en su web. Cada boletín mensual incluirá las novedades More »

 

Maestros de Bélgica visitan la Prisión de Almería para conocer el entorno educativo

El Centro de Educación Permanente Retamar, en colaboración con el Centro Penitenciario, ha acogido del 7 al 11 de noviembre a profesores que desarrollan su labor docente en los centros penitenciarios de Brujas y Ruiselede (Bélgica), y al coordinador responsable de impulsar y coordinar las enseñanzas en adultos en el ámbito penitenciario en esa región de Bélgica. Estos han presenciado clases impartidas a grupos de Interculturalidad, Formación Básica, Educación Secundaria, Emprendedores, etc. Esta actividad les ha permitido intercambiar experiencias didácticas significativas, modelos de organización y funcionamiento del centro, desarrollo de los proyectos de Igualdad, Convivencia, Transformación digital y otros. Por otra parte, profesorado y alumnado han podido compartir e intercambiar información, se han favorecido espacios de encuentro donde se han planteado dudas y se ha fomentado el conocimiento sobre la vida en las prisiones belgas. También han visitado el Centro de Inserción Social, ubicado en el Puche, donde convive el alumnado que se encuentra en régimen de semilibertad. Aquí han podido observar la actividad docente y el resto de actividades desarrolladas con el alumnado, especialmente las enmarcadas en el marco del proyecto de innovación AulaDCine.

El CEPER Retamar continúa con la participación en actuaciones de intercambio de experiencias didácticas a nivel europeo a través de proyectos Erasmus+. Así, hasta marzo del 2024, el CEPER Retamar desarrollará un proyecto europeo que lleva por nombre “Conectando para romper muros”, que incluirá tres movilidades a diferentes centros penitenciarios europeos con el objetivo de conocer la realidad educativa en otras prisiones y poder incorporar estrategias, técnicas o metodologías novedosas al día a día de las aulas. Esta actuación se ha desarrollado en colaboración con un centro externo a la prisión, el CEPER Ángeles López Ruiz, de Vícar, que durante una jornada ha recibido a estos profesores belgas y mostrado la enseñanza del desarrollo de los Planes de Interculturalidad – Español para Extranjeros en los tres niveles que desarrolla el centro.

El CEPER Retamar participa desde hace varios años en proyectos europeos, abarcando distintos ámbitos, desde el intercambio de experiencias didácticas hasta la elaboración y producción de material educativo dirigido a personas privadas de libertad o en riesgo de exclusión social. Fruto de esta participación, el CEPER Retamar es considerado un centro referente en Europa, por lo que muchos países solicitan visitar la prisión de Almería para conocer in situ su modelo educativo. Bélgica ha sido el último en hacerlo. Estos proyectos contribuyen a generar y consolidar redes de apoyo y colaboración que permiten crear espacios de aprendizaje no solo entre centros educativos de la provincia de Almería, sino también con centros de diferentes puntos de Europa.

One Response to Maestros de Bélgica visitan la Prisión de Almería para conocer el entorno educativo

  1. Dries Aelter dice:

    Gracias por la maravillosa experiencia.
    Y gracias a todos los maestros y presos por la cálida bienvenida.

Deja una respuesta