Feliz verano 2024

Feliz verano 2024

Queridos profes y coordinadores del programa de enseñanza bilingüe/plurilingüe y de proyectos europeos de la provincia de Almería: mil gracias por vuestro trabajo y feliz descanso estival. Enjoy your summer holidays! Bonnes More »

Intercambios Escolares 2024-2025

Intercambios Escolares 2024-2025

Se ha publicado, por fin, la Resolución de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de 14 de junio de 2024, por la que se convoca el programa de intercambios More »

XIV Certamen Provincial de Centros Bilingües

XIV Certamen Provincial de Centros Bilingües

Ayer 12 de junio se celebró el XIV Certamen Provincial de Centros Bilingües en el IES Al-Ándalus, ganador de la pasada edición y, por consiguiente, anfitrión de la de este curso 2023/2024. More »

Premio Buenas prácticas en enseñanza bilingüe 2024

Premio Buenas prácticas en enseñanza bilingüe 2024

Se ha publicado la Resolución de 4 de junio de 2024, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se convoca el premio para el reconocimiento a More »

Intercambio escolar del IES José Marín con Perpignan

Intercambio escolar del IES José Marín con Perpignan

El IES José Marín de Vélez Rubio, centro bilingüe desde el curso 2021-22, está muy comprometido con la enseñanza de idiomas y con los programas europeos. Además de ser particularmente activos en More »

 

Prácticas del IES El Argar en el extranjero

Seis alumnos del IES El Argar se encuentran realizando prácticas en empresas de Portugal y Croacia dentro del programa Erasmus+. Miguel, Alberto y Mohamed, matriculados en 2º curso del Ciclo Formativo de Instalaciones Frigoríficas y Climatización, optaron por la opción de realizar dos semanas de prácticas en la ciudad de Šibenik, Croacia. Los alumnos comenzaron el pasado martes 14 de marzo su periodo de prácticas en la empresa Proautomatika, dedicada a las instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de climatización, la cual viene colaborando con el IES El Argar desde el curso pasado. Otros tres alumnos, matriculados en el Ciclo Formativo de Instalaciones de Producción de Calor, han elegido la ciudad de Montijo, cerca de Lisboa. Izan y Javier están realizando su periodo de formación en Sectoroportuno, empresa dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones térmicas como de fluidos. 

El IES El Argar lleva ya varios cursos colaborando con empresas extranjeras gracias al proyecto Erasmus+. Cuenta con la Acreditación Erasmus+, Carta VET (para formación profesional), Carta SCH (educación escolar) y Carta ECHE (para grado superior) para poder realizar movilidades de alumnado y profesorado hasta 2027.

Además, cuatro profesores del IES El Argar están realizando una actividad de job shadowing en institutos de Portugal y Croacia. Esta formación se lleva a cabo en Escola Profissional do Montijo-Associação para a Formação Profissional e Desenvolvimento do Montijo y en el Instituto Técnico de F.P. Industrijsko-obrtnička škola Šibenik. A finales de mayo, dos alumnos croatas realizaran sus prácticas en la empresa Ingeniería de iniciativas industriales, S.A.U. Asimismo, el IES El Argar recibirá a un profesor de Croacia que realizará una actividad de job shadowing en el centro almeriense.

La internacionalización del IES El Argar abarca más países. En el mes de abril, dos profesores del prestigioso MCAST – Malta College of Arts, Science & Technology – realizarán un periodo de formación en nuestro centro y presentarán los contenidos y objetivos de un futuro proyecto Erasmus+ K122 en el que quieren que el IES El Argar colabore con otros dos centros de Francia y Alemania.

Los seis alumnos que actualmente se encuentran en Portugal y Croacia vuelven a finales del mes marzo, pero otros se van a Irlanda. Ana y Víctor, matriculados en ciclos formativos de grado superior, han elegido Irlanda para realizar los dos meses de FCT. Ana, del Ciclo de Administración y Finanzas, comenzará sus prácticas en la empresa Future Learning Language School Dublin. Víctor, matriculado en el Ciclo Formativo de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, realizará sus prácticas en la empresa Denseair Ireland Ltd, que lleva a cabo proyectos de gran envergadura relacionados con las Telecomunicaciones. Al mismo tiempo, se está gestionando una movilidad para que un profesor del Departamento de Electrónica y Electricidad pueda realizar también un job shadowing en una empresa irlandesa. Estas movilidades están organizadas dentro proyecto Erasmus+ K131.

Por otra parte, como se viene haciendo desde años anteriores, el IES El Argar también cuenta con la movilidad Erasmus+ Escolar. Este curso 2022/2023, el alumnado de ESO participará en el intercambio educativo con un instituto de Münster (Alemania). Durante el mes de mayo, se acogerá al alumnado de la Gesamtschule, mientras que el alumnado del IES El Argar estará en Alemania los primeros diez días de junio. Durante estos meses, el alumnado participante, reflexionará, mediante diversas situaciones de aprendizaje, sobre una temática de máxima actualidad como es el efecto nocivo de los microplásticos, siendo una de las actividades estrella del proyecto la limpieza de una de nuestras playas almerienses.

El IES El Argar se ha afianzado en sus relaciones internacionales. Ya son cinco países (Croacia, Irlanda, Portugal, Malta y Alemania) con los que colabora estrechamente. Gracias a los programas de Erasmus+, el alumnado descubrirá la experiencia educativa enriquecedora de realizar una estancia en un país extranjero.

Entrada relacionada

El IES El Argar en la prensa: 

 

    Deja una respuesta