Proyecto Jean Monnet del Conservatorio de Música de Almería

El proyecto EU-Press, de la Universidad Roma Tre en colaboración con centros de educación secundaria de Varsovia, Timisoara, Arezzo, Roma y el Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas de Almería, se enmarca en las acciones Jean Monnet. El objetivo principal de este proyecto y otras acciones Jean Monnet es promover la educación cívica europea en los centros de enseñanza secundaria, y para ello se han previsto cursos de formación en la primera fase (segunda quincena de febrero y primera de abril) para profesores de los centros asociados.

La formación del profesorado consistirá en dos módulos de 20 horas cada uno:

Primer módulo: Formación sobre temas de integración europea. Formación mixta en directo y en plataforma digital, en la que se ofrecerá una formación histórico-narrativa sobre el nacimiento del Manifiesto de Ventotene y la idea de Europa a los profesores de los centros escolares participantes. La formación será impartida por personal de Roma Tre y consistirá en seis reuniones de tres horas con una reunión final de dos horas. 

Segundo módulo: Formación sobre los nuevos retos de la UE. Formación en una plataforma digital para profesores de los centros asociados sobre el conocimiento de modelos, contenidos y métodos de enseñanza de educación cívica y económico-financiera en diferentes países europeos, con especial atención a los programas actuales y futuros influidos por el plan Next Generation de la UE.

En ambos casos se proporcionará material didáctico estructurado y un taller de análisis, comparación y estudio de documentos comparativos.

La segunda fase comienza en septiembre y se denomina Explotación del conocimiento. Esta actividad es necesaria para replantear el aprendizaje y reorganizar las habilidades docentes recién adquiridas. Los profesores que hayan participado en los módulos de formación anteriores elaborarán conjuntamente tres módulos didácticos de 8 horas cada uno sobre educación cívica que pondrán en práctica en sus aulas. Los temas estarán relacionados con la ciudadanía europea, incluidos los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental.

Para saber más sobre las Acciones Jean Monnet en el marco del programa Erasmus+, haga clic en este enlace.

El equipo de socios del proyecto EU-Press durante su visita al Museo de la Guitarra de Almería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *