Concesión de Intercambios Escolares 2024-2025

Concesión de Intercambios Escolares 2024-2025

La sección de novedades de la página de la Consejería publicó el pasado 26 de julio la Resolución de concesión del Programa de Intercambios Escolares de los Institutos de Enseñanza Secundaria dependientes More »

Instrucciones sobre auxiliares de conversación

Instrucciones sobre auxiliares de conversación

La sección de Novedades de la página de la Consejería ha publicado las Instrucciones de 26 de julio de 2024, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre Auxiliares More »

Erasmus Days 2024

Erasmus Days 2024

Ya está en marcha la 8ª edición de #ErasmusDays, campaña de celebración que pone en valor los beneficios del programa Erasmus+. Esta campaña anual es una oportunidad única para dar visibilidad a More »

Intercambio del IES Alto Almanzora con el Collège Marcel Bony

Intercambio del IES Alto Almanzora con el Collège Marcel Bony

Los efectos positivos del intercambio entre el IES Alto Almanzora de Tíjola y el Collège Marcel Bony de Murat-le-Quaire (Francia) van más allá de los participantes. La visita de los estudiantes franceses More »

Feliz verano 2024

Feliz verano 2024

Queridos profes y coordinadores del programa de enseñanza bilingüe/plurilingüe y de proyectos europeos de la provincia de Almería: mil gracias por vuestro trabajo y feliz descanso estival. Enjoy your summer holidays! Bonnes More »

 

Reunión final del proyecto TEACH

La reunión final del proyecto TEACH, proyecto Erasmus+ KA210 coordinado por el CEP de Almería en el que participa el Servicio de Ordenación Educativa de esta Delegación Territorial, ha tenido lugar la última semana de septiembre de 2023. Estas son algunas de las actividades más interesantes que se han llevado a cabo a lo largo de la semana.

Lunes 25

Los representantes de la Delegación de Educación en Almería organizaron una recepción de bienvenida en el Salón de Actos. Recordaron a los socios del proyecto que esta es nuestra primera experiencia europea en el marco de los proyectos de asociación Erasmus+ y expresaron su esperanza de seguir trabajando juntos en más asociaciones. También agradecieron al CEP de Almería, a nuestros socios Estonia, Italia y Polonia, y a todas las escuelas colaboradoras su participación activa en este proyecto. Finalmente, insistieron en la importancia de este proyecto en la medida que está creando redes para ayudar a muchos colegios de nuestras respectivas regiones a convertirse en colegios abiertos, conectados e internacionalizados.

Entre los asistentes al acto, María Soto, inspectora de educación, dio a conocer lo que está haciendo la Inspección General de Andalucía para la internacionalización de la institución. Después del desayuno empezó la primera sesión de trabajo en el Aula 0 del CEP Almería, donde se llevó a cabo una reflexión conjunta sobre cómo han funcionado las actividades formativas del profesorado y cómo se han llevado a la práctica sus hallazgos en el aula.

Martes 26

En la segunda sesión de trabajo en CEP Almería, Alicja Wucej-Kaczmarek, de MCWE Opole, hizo una presentación inesperada y fascinante sobre cómo hacer un uso didáctico de la Inteligencia Artificial en el aula. Luego, Daniela Romano y Vito Lipari, en representación de CESPED, mostraron los resultados de la encuesta TEACH de los cuatro países socios, lo que a continuación dio lugar a un análisis conjunto. Tras el desayuno, se organizaron tres grupos mixtos para diseñar sendos cuestionarios de final de proyecto con la finalidad de evaluar los resultados entre los profesores que han participado en los cursos del itinerario formativo. Por la tarde, todos los socios realizaron un recorrido cultural por los lugares de mayor relevancia histórica de la ciudad de Almería.

Miércoles 27

Esta jornada se dedicó casi en su totalidad a disfrutar del viaje cultural al Desierto de Tabernas, aunque a última hora de la tarde tuvo lugar una nueva reunión de trabajo para sentar las bases de la sesión de evaluación.

Jueves 28

Tras una larga y fructífera sesión de trabajo en la que se valoró el proyecto desde una perspectiva metodológica, Javier García Blanca, del CEP Almería, impartió una intensa ponencia sobre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los centros educativos de Andalucía a través del Plan de Igualdad y cómo se implementa en nuestras aulas. También permitió una reflexión conjunta en equipo y dio paso a propuestas para las escuelas de los demás países socios. A continuación se desarrolló una actividad de lluvia de ideas para proponer varias opciones sobre un nuevo proyecto de continuación; se consideró la posibilidad de añadir a la asociación escuelas de otros países como Alemania, República Checa, Hungría o Grecia. Finalmente se entregaron certificados de asistencia a los socios participantes y profesores colaboradores.

La actividad cultural de la tarde consistió en una visita a la Alcazaba de Almería, donde los socios disfrutaron de una dramatización de la historia de la fortaleza y de la ciudad. Unas horas más tarde tuvo lugar la tradicional cena de despedida.

Viernes 29

La reunión final del proyecto en Almería finalizó con una visita al IES Maestro Padilla y al CEIP Mar Mediterráneo, donde nuestros socios pudieron apreciar el tipo de trabajo que se realiza en proyectos de innovación educativa. En particular, María José Ferrer, coordinadora del programa de enseñanza bilingüe y proyectos europeos del IES Maestro Padilla, les impartió una ponencia sobre su proyecto escolar Universo Mujer tenías que ser. Finalmente, los socios visitantes probaron el aceite de oliva producido en el huerto del propio instituto.

Sitio web oficial del proyecto TEACH:

Entradas relacionadas: 

    Deja una respuesta