Asistencia sanitaria

Curso 2023-24

Los auxiliares extracomunitarios tendrán su seguro médico con la compañía Adeslas con las mismas condiciones que el curso pasado 2022-23 (ver abajo).

Los auxiliares procedentes de países de la UE podrán acceder a todos los centros sanitarios públicos presentando su Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC). Si alguno no la tuviera, debe rellenar este formulario y remitirlo a la unidad de gestión del programa Auxiliares de Conversación en Sevilla.

Declaración de asistencia sanitaria para auxiliares de conversación de la UE


Curso 2022-23

Desde el 1 de octubre de 2022 los auxiliares procedente de países extracomunitarios tendrán habilitado su seguro médico con la compañía aseguradora Adeslas: https://www.segurcaixaadeslas.es/. Adeslas mandará un correo electrónico proporcionando información y una carta que permitirá a los auxiliares de conversación acudir a cualquiera de los centros sanitarios con los que tiene convenio. Posteriormente, la compañía enviará la tarjeta sanitaria al centro de destino. Es muy importante revisar el catálogo de centros y servicios, ya que los auxiliares solo serán atendidos de forma gratuita en ellos: https://www.segurcaixaadeslas.es/cuadromedico/busqueda. No podrán acudir a la red sanitaria pública, excepto en casos de urgencia vital en un entorno rural en el que no haya urgencias sanitarias de Adeslas.

Para los auxiliares del cupo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, este proporciona asistencia sanitaria a través de una póliza de seguros con otra compañía. Para solicitar este seguro, deben rellenar el formulario del Anexo I de la Guía del Auxiliar 2022-23, firmarlo, escanearlo y enviarlo por email a auxiliares.conv@educacion.gob.es. El MEFP enviará un documento en PDF con el número de póliza e instrucciones sobre cómo solicitar asistencia en España.

Por otro lado, los auxiliares de países comunitarios podrán acceder a todos los centros sanitarios de la red pública presentando su Tarjeta Sanitaria Europea o EHIC (European Health Insurance Card).

Los auxiliares de conversación británicos, por su parte, tienen la posibilidad de utilizar su Tarjeta Sanitaria Global o GHIC (Global Health Insurance Card).


Curso 2021-22

Para los auxiliares extracomunitarios del cupo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, la compañía Adeslas ha implantado una nueva tarjeta digital. Está disponible para todos los asegurados en la app y la web de Adeslas Salud y Bienestar. También se puede acceder a ella a través de la web de SegurCaixa Adeslas. Sólo hay que registrarse en el área de cliente.

Para los auxiliares extracomunitarios del cupo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, este les proporciona asistencia sanitaria a través de una póliza de seguros únicamente a los auxiliares que no tengan la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Para solicitar el seguro deben rellenar el formulario del Anexo I de la Guía del Auxiliar 2021-22, firmarlo, escanearlo y enviarlo por email a auxiliares.conv@educacion.gob.es. El MEFP enviará un documento en PDF con el número de póliza e instrucciones sobre cómo solicitar asistencia en España.

Los auxiliares pertenecientes a la Unión Europea deben presentar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en el centro de salud donde soliciten asistencia sanitaria, además del documento acreditativo de la identidad del titular (pasaporte, TIE,).