Erasmus+ 2021-2027

Erasmus+ 2021-2027

Centros educativos de la provincia de Almería que, hasta la fecha, han obtenido la Acreditación Erasmus+ para el periodo 2021-2027:

Listado de proyectos Erasmus+ vigentes de la provincia de Almería durante el curso 2022-2023:


Erasmus+ 2021-2027: Enriqueciendo vidas, abriendo mentes, a través del programa de la UE para la educación, la formación, la juventud y el deporte. 

Erasmus+ cuenta con un presupuesto estimado de 26.200€ millones, casi el doble de financiación si se compara con su programa predecesor, Erasmus+ 2014-2020, al que se suman cerca de 2.200€ millones procedentes del instrumento de cooperación exterior de la UE2.

El 70% del presupuesto se destinará a oportunidades de movilidad para todas las personas, desde una perspectiva de aprendizaje permanente. La movilidad Erasmus+ tiene efectos positivos para el desarrollo educativo, social, personal y profesional, en la medida en que refuerza los conocimientos, las capacidades y las actitudes, mejora la empleabilidad, ayuda a ganar confianza e independencia, estimula la curiosidad y la innovación, promueve el entendimiento del otro y genera un sentido de pertenencia europeo. El 30% de la dotación se invertirá en proyectos de cooperación y actividades de desarrollo de políticas en los que las organizaciones obtengan experiencia en cooperación internacional, fortalezcan sus capacidades, elaboren enfoques innovadores, intercambien buenas prácticas y establezcan redes.

A través de estas acciones, Erasmus+ desempeñará un papel importante para reforzar la resiliencia y apoyar la recuperación e innovación en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Erasmus+ en pocas palabras:

  • Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. Ayuda a hacer del pilar europeo de derechos sociales una realidad, pone en práctica la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 y desarrolla la dimensión europea en el deporte.
  • Ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en los ámbitos de la educación superior, la educación y la formación profesionales, la educación de adultos y la educación escolar (incluida la atención y educación de la primera infancia), la juventud y el personal deportivo.
  • Presta especial atención a la inclusión social, y a las transiciones ecológica y digital, así como al fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática.
  • Proporciona un programa adecuado para todo el mundo: más inclusivo para las personas que tienen menos oportunidades y más accesible para las organizaciones pequeñas.
  • Invierte en campos de estudio orientados al futuro, como por ejemplo el cambio climático, las capacidades digitales, la energía limpia, la inteligencia artificial o las ciencias de la salud, entre otros.
  • Respalda iniciativas emblemáticas tales como las Universidades Europeas, los Centros de Excelencia Profesional y DiscoverEU.
  • Promueve un estilo de vida saludable prestando apoyo a los proyectos deportivos de base.
  • Amplía las oportunidades de movilidad y cooperación más allá de Europa.
  • Ofrece cooperación, desarrollo de la capacidad, intercambios, creación de redes y apoyo político a las organizaciones, así como reformas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Oportunidades de movilidad

La movilidad de los aprendientes y el personal es la actividad emblemática de Erasmus+. Se espera que en el transcurso del programa participen en actividades de movilidad en el extranjero cerca de diez millones de personas, entre ellos estudiantes, alumnos, profesores universitarios y de otros niveles, y formadores de todos los sectores. Gracias a la experiencia única de vivir, estudiar o formarse en el extranjero o de viajar a otro país, los participantes ganan confianza en sí mismos y adquieren aptitudes interpersonales, descubren culturas diferentes y tejen redes de relaciones interpersonales y profesionales con personas de otros países. Con ello se potencia su empleabilidad y participación activa en la sociedad y se contribuye a lograr una mayor inclusión social y una identidad europea reforzada.

Proyectos de cooperación

Erasmus+ incrementará la ayuda destinada a proyectos que impulsen la cooperación y el intercambio de prácticas, lo que permitirá que actores clave hagan un uso mejor de las nuevas tecnologías, desarrollen métodos de enseñanza, formación y aprendizaje innovadores, promuevan el aprendizaje no formal y elaboren herramientas y actividades comunes.

Descargar PDF Erasmus+ 2021-2027

Para más información, visite el sitio web de Erasmus+ para descubrir todas las oportunidades que ofrece y su plataforma de resultados para obtener más información de los proyectos financiados. La Comisión Europea, las agencias nacionales y la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural gestionan y ejecutan el programa.

Utilice las siguientes plataformas para iniciar su andadura Erasmus+:

Finalmente, recurra a la agencia nacional de nuestro país, el portal del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), donde encontrará información sobre las convocatorias de todos los sectores educativos.   


Documentos de apoyo:


Base de datos Erasmus+ Almería:

Formulario de Google para recoger datos sobre responsables de la coordinación de proyectos Erasmus+ vigentes en centros educativos de la provincia de Almería. Si el centro está desarrollando más de un proyecto, por favor, rellene el cuestionario una vez por cada proyecto: 

https://forms.gle/NS2aqvQhD3BpTDZ16