1 al 10 de julio plazo para solicitar plaza en CHINO EXTRACURRICULAR en el AULA CONFUCIO del IES Luis de Góngora

El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nació en el año 2011.

Hanban / Instituto Confucio es el organismo no gubernamental subordinado al Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado de chino en el exterior los recursos didácticos y los servicios pertinentes para tal fin.

Los centros titulares de Aula Confucio imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, siendo ésta última la modalidad que se imparte en el IES Luis de Góngora, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino, toda una oportunidad gratuita para jóvenes y adultos, única en centros públicos de Córdoba, de aprender el idioma y adentrarse en la cultura del país.

 

El Programa de Aulas Confucio de Andalucía amplía su red de centros con ocho nuevas incorporaciones destinadas a la expansión y desarrollo del programa en las ocho provincias andaluzas. De este modo, serán 37 los centros de educación primaria y secundaria en los que se ofrecerá la enseñanza de la lengua y la cultura chinas a partir del curso 2021-2022.

 
IES Medina Azahara se une a IES Luis de Góngora en la oferta de Chino Curricular, y se suma a CEIP Colón y CEIP Torre Malmuerta que ya lo imparten en 5º y 6º Educación Primaria. Para el curso 2021/22 está previsto que IES Luis de Góngora amplíe la oferta existente de 1º a 4º de ESO con un 1º de Bachillerato.
 

Para la enseñanza del chino se utiliza la metodología comunicativa empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades, tales como juegos teatrales o proyectos, que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de los exámenes oficiales de idioma chino para la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).

  1. Niveles de enseñanza de chino:

YCT (Primaria)

HSK (Secundaria y adultos)

MCERL

YCT (Nivel I)    
YCT (Nivel II)

HSK (Nivel I)

A1

YCT (Nivel III)

HSK (Nivel II)

A2

 

HSK (Nivel III)

B1

 

Si quieres saber mucho más y acceder a enlaces de interés, te invito a que visites el portal de plurilingüismo de la Junta de Andalucía

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo/mas-programas-bilingues/programa-de-aulas-confucio

Y la oferta de Chino en la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba

https://sites.google.com/site/eoicorduba/home/chino

 

MÁS INFORMACIÓN PARA SOLICITAR CHINO EXTRAESCOLAR EN HORARIO DE TARDE EN IES LUIS DE GÓNGORA EN EL CURSO 21/22:

Se trata de una actividad abierta a alumnado  en edad escolar de otros centros educativos de Córdoba y también a adultos. 

Acceso al formulario de solicitud, que se entrega en la secretaria del centro. 

Solicitud de matriculación en Aula Confucio de Lengua China como actividad extraescolar para el próximo curso 2021/2022.

 

 

 

INSTRUCCIÓN 10/2021, DE 14 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AULAS CONFUCIO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA, EL ARTE Y LA CULTURA CHINAS EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS ANDALUCES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA EL CURSO 2021/2022.

TERCERO. Presentación de solicitudes y selección del alumnado en los centros donde se imparte chino como actividad extraescolar.

  1. Los padres, madres o tutores legales del alumnado o, en su caso, los propios alumnos y alumnas, presentarán sus solicitudes de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo I de la presente Instrucción en las Secretarías de los centros participantes, tanto de las Aulas Confucio como de sus centros asociados, atendiendo al calendario establecido en el artículo 18.3 de la mencionada Orden de 17 de abril de 2017.

En caso de existir plazas vacantes, podrá ampliarse el plazo de matrícula del 1 al 30 de septiembre de 2021.

  1. El número máximo de plazas y niveles a ofertar por los centros vendrá determinado por la organización que de estas enseñanzas hagan los mismos en uso de su autonomía y disponibilidad de recursos


En caso de que el número de plazas sea inferior al número de solicitantes, la selección se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:

    1. Tendrá prioridad en la admisión el alumnado que haya participado en el programa de Aulas Confucio durante el curso 2020/2021.

    2. En segundo lugar será admitido el alumnado de los centros relacionados en el apartado PRIMERO, así como el profesorado de dichos centros que lo haya solicitado.

    1. En tercer lugar, se admitirá al alumnado que haya participado en el programa de Aulas Confucio en uno o más de los cursos anteriores al 2020/2021.


La admisión del resto del alumnado solicitante se realizará atendiendo a lo establecido en el artículo 19.4 de la Orden de 17 de abril de 2017, anteriormente mencionada.

  1. El alumnado no seleccionado integrará la lista de espera a efectos de incorporación al programa durante el primer trimestre del curso académico, en sustitución de aquel alumnado seleccionado que de manera injustificada se ausente de las clases cinco días lectivos durante el primer trimestre.

CUARTO. Régimen del alumnado matriculado.

El alumnado que participe en los cursos de lengua y cultura chinas, tanto si se encuentra matriculado en los centros que impartan estas enseñanzas como si no, se acogerá a las normas de organización y funcionamiento por ellos establecidas, con el máximo respeto a las mismas.

QUINTO. Sesiones semanales, horario y duración del curso.

  1. Las enseñanzas de chino curricular se ajustarán a lo establecido en la normativa correspondiente a las distintas etapas y niveles educativos. Esta asignatura se impartirá en el horario reservado a la autonomía de los centros en Educación Primaria. En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato se podrá impartir en el horario asignado a la libre configuración autonómica, como materia de diseño propio, o bien en el horario de libre disposición en el caso de 1º de ESO.

  2. Para las enseñanzas de chino como actividad extraescolar, la duración del curso será de 8 meses, desde el 1 de octubre de 2021 al 31 de mayo de 2022. Se procurará impartir 2 sesiones semanales de docencia de 45 minutos de duración por cada uno de los niveles y grupos establecidos por los centros. Dichas sesiones podrán desarrollarse de manera presencial, semipresencial o a distancia. En estos dos últimos casos será necesario comunicarlo previamente a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa a efectos de autorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *