Centros cordobeses seleccionados Acción Clave 1 – Movilidad educativa de las personas- Acreditación Erasmus en los ámbitos de la Educación Escolar, de la Formación Profesional y de la Educación de Personas Adultas (KA120-SCH, KA120-VET, KA120-ADU), correspondientes a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2022, para el periodo 2023-2027

La acreditación Erasmus es una herramienta para las organizaciones de educación y formación profesionales (EFP), educación escolar y educación de personas adultas que desean abrirse al intercambio y la cooperación transfronterizos. La concesión de la acreditación Erasmus confirma que el solicitante ha establecido un plan para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de su organización. Este plan se denomina plan Erasmus y es un elemento clave de la solicitud de acreditación Erasmus.

Objetivos de la acción

En los tres ámbitos:

Reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje:

  • fomentando los valores de inclusión y diversidad, tolerancia y participación democrática;
  • promoviendo el conocimiento sobre el patrimonio europeo común y la diversidad;
  • apoyando el desarrollo de redes profesionales en toda Europa.

En el ámbito de la educación escolar

Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación escolar:

  • apoyando el desarrollo profesional de los profesores, directores de centros escolares y demás personal educativo;
  • fomentando el uso de nuevas tecnologías y métodos de enseñanza innovadores;
  • mejorando el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en los centros escolares;
  • promoviendo el intercambio y la transferencia de mejores prácticas en materia de enseñanza y desarrollo escolar.

Contribuir a la creación del Espacio Europeo de Educación:

  • desarrollando las capacidades de los centros escolares para participar en intercambios y cooperación transfronterizos y para llevar a cabo proyectos de movilidad de alta calidad;
  • haciendo que la movilidad educativa sea una posibilidad realista para cualquier alumno de educación escolar;
  • fomentando el reconocimiento de los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos y el personal educativo durante períodos de movilidad en el extranjero.

EDUCACIÓN ESCOLAR

1. Colegio Salesiano San Luis Rey

2. IES Clara Campoamor

3. IES Santos Isasa

4. IES El Tablero

5. IES Aguilar y Eslava

6. IES San Álvaro

7. Convento Santa María de Guadalupe

8. CEIP Carlos III

9. CEIP Nelson Mandela

En el ámbito de la educación de personas adultas: 

Contribuir a la creación del Espacio Europeo de Educación y a la Agenda de Capacidades Europea3 :

  • mejorando la calidad de la educación formal, informal y no formal de personas adultas;
  • mejorando la calidad de la oferta educativa para adultos mediante la profesionalización de su personal y desarrollando las capacidades de los proveedores de educación de personas adultas para ejecutar programas de aprendizaje de gran calidad;
  • incrementando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todas las formas de educación de personas adultas y haciendo que sean acordes con las necesidades del conjunto de la sociedad;
  • mejorando la educación de personas adultas en materia de las competencias clave definidas en el Marco Europeo (2018), incluidas las capacidades básicas (alfabetización, cálculo, capacidades digitales) y otras capacidades para la vida;
  • desarrollando las capacidades de los proveedores de educación de personas adultas y otras organizaciones relevantes en este ámbito educativo para llevar a cabo proyectos de movilidad de gran calidad;
  • incrementando la participación de adultos de todas las edades y todos los contextos socioeconómicos en la educación de personas adultas, especialmente fomentando la participación de las organizaciones que trabajan con aprendientes desfavorecidos, los pequeños proveedores de educación de personas adultas, las organizaciones menos experimentadas y las organizaciones de nueva incorporación al Programa, así como las organizaciones comunitarias de base.

ADULTOS

  1. IPEP Córdoba

En el ámbito de la educación y la formación profesionales:

Contribuir a la aplicación de la Recomendación del Consejo sobre la educación y formación profesionales, la Declaración de Osnabrück1 y la Agenda de Capacidades Europea2 , así como a la creación del Espacio Europeo de Educación:

  • mejorando la calidad de la educación y la formación profesionales iniciales y continuas (EFPI y EFPC);
  • reforzando las competencias clave y las capacidades transversales, especialmente el aprendizaje de idiomas y las capacidades digitales;
  • apoyando el desarrollo de las capacidades laborales específicas necesarias en el mercado laboral actual y futuro;
  • compartiendo mejores prácticas, promoviendo el uso de métodos y tecnologías pedagógicos nuevos e innovadores y apoyando el desarrollo profesional de los profesores, formadores, tutores y demás personal educativo de EFP;
  • desarrollando las capacidades de los proveedores de EFP para llevar a cabo proyectos de movilidad de gran calidad y para formar asociaciones de calidad a la vez que desarrollan su estrategia de internacionalización;
  • haciendo que la movilidad sea una posibilidad realista para cualquier alumno de EFPI y EFPC y prolongando la duración media de la movilidad de los estudiantes de EFP para mejorar su calidad y sus resultados;
  • potenciando la calidad, la transparencia y el reconocimiento de los resultados de aprendizaje obtenidos en períodos de movilidad en el extranjero, especialmente con el uso de herramientas e instrumentos europeos diseñados para tal fin.

FORMACIÓN PROFESIONAL

  1. IES La Fuensanta

  2. IES Cárbula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *