Language Assistant´s and Mentor´s guides – How to renovate the position as Language Assistant in the same or other school (Andalucia or any other region)

CURSO 2022/23

 

CURSO 2021/22

GUÍA DEL AUXILIAR DEL MINISTERIO 

https://drive.google.com/file/d/11wZySHLnu_fNITU2VjqbpYlCQCnqLtRY/view?usp=sharing

 

Renewals

Renewal is not automatic. The Language Assistant Program favors mobility and new applications. Renewal criteria vary according to the applicant’s country of origin; thus, renewal cannot be guaranteed for all candidates. Information providing detailed instructions about the renewal process according to nationalities can be found on the program website

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998188/ficha/998188-2022.html

  • The new proceduce will appear on the web early next year 2023

Here you can access information of the previous year procedure so that ypu can have an overall idea of what is to come by the beginning of next year:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/plurilinguismo/documentacion-y-solicitudes

Documentación y solicitudes

PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN PARA EL CURSO 2022-2023

Este procedimiento se dirige a los auxiliares de conversación en activo en el programa del Ministerio durante el curso 2021-2022 que deseen renovar su participación en el curso 2022-2023.

El programa de auxiliares de conversación permite la renovación siempre y cuando se obtenga una valoración positiva por el centro o los centros educativos con los que colaboran. Al igual que en cursos anteriores, los/las auxiliares de conversación no podrán permanecer en Andalucía más de dos cursos consecutivos. También se ha añadido desde el MEFP un límite máximo de 5 años para participar en el programa en España. En caso de renuncia o no incorporación al centro asignado, no podrán participar de nuevo en el programa en la Comunidad de Andalucía para el siguiente curso escolar.

Los/las auxiliares procedentes de Alemania, Austria, Reino Unido y Rusia solicitarán la renovación a través del organismo educativo correspondiente en su país de origen y, si desean renovar en su mismo centro de destino u otro lugar de Andalucía, también deberán indicarlo por correo electrónico a la cuenta: auxiliares.ced@juntadeandalucia.es

Puedes conocer el procedimiento al detalle en el documento PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN PARA EL CURSO 2022-2023 disponible abajo.

Informe del centro correspondiente al curso actual

 

 

Recomendaciones sobre viajar y vivir en Andalucia

 

Desde el 30 de enero se encuentra abierto el plazo de solicitud de puesto como auxiliar de conversación extranjero/a en España para el curso 2020-2021.

Respecto a los plazos de finalización, debe leerse la convocatoria con atención, pues estos cambian dependiendo de la nacionalidad, así como de si se solicita plaza por vez primera o si se solicita renovar.

En relación a la renovación, en esta Delegación Territorial se ha elaborado esta Guía para facilitar el proceso a los/as auxiliares que este año están en nuestros centros educativos:

 

GUÍA PRÁCTICA PARA LA SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE PUESTO COMO AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

 

Toda la información de la Convocatoria, tanto para nuevas solicitudes como para renovación, está disponible en ESTE ENLACE de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL

Para la aceptación del puesto como auxiliar de conversación, todos/as aquellos/as auxiliares de conversación que vayan a desempeñar sus funciones en Andalucía, además de su aceptación firmada por duplicado y las dos copias de su pasaporte, deberán presentar un Certificado de antecedentes de delitos de naturaleza sexual.

En el caso de los/as auxiliares repetidores, también deberán adjuntar este certificado actualizado, es decir, emitido con fecha actualizada al inicio del nuevo curso escolar.

Se incluye a aquellos auxiliares procedentes de otras comunidades, que deberán solicitar dicho certificado en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia correspondientes a la Comunidad Autónoma en la que desarrollan sus funciones actualmente, cuyas direcciones aparecen en este enlace (téngase en cuenta que en el caso de auxiliares que lo soliciten en Madrid, la gestión no corresponde a la Gerencia de Órganos Centrales, sino directamente al Ministerio de Justicia).

              En Córdoba la Gerencia Territorial  de Justicia 

  • Dirección: Historiador Diaz Del Moral, 1 2º
  • Teléfono: 95 747 75 95 Ext. Corta:46627.
  • Localidad: Córdoba.
  • Código Postal: 14008.
 
 

PROCEDIMIENTO

1      PRESENTACIÓN DIGITAL

 Puede llevar a cabo el trámite por Internet en caso de que disponga de certificado digital con su NIE en este enlace.

WEB DE AYUDA PARA LA SOLICITUD

2      CUANDO TENGA EL CERTIFICADO, ¿QUÉ DEBERÉ HACER?

Una vez que reciba el certificado, deberá remitirlo escaneado a auxiliares.ced@juntadeandalucia.es

          Puede encontrar más  INFORMACIÓN DETALLADA AQUÍ.