Experiencia programa Leonardo (LdV) del IES Ramón y Cajal en Fuengirola

Entrevistamos a Encarnación Espigares, profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola,  participante en el programa Educativo Europeo Leonardo durante el presente curso escolar.

¿Por qué decidiste participar en los Programas Europeos?

 

Tenía experiencia en eTwinning (que resultó muy gratificante tanto para el profesorado como para el alumnado) , además otros compañeros que habían desarrollado programas Comenius o Leonardo también me han animado, y a todo eso hay que sumarle la necesidad de aprovechar todas las oportunidades que Europa puede ofrecernos y transmitírselo así a nuestros alumnos.

Breve descripción de la visita (Lifelong Learning
Programme).

 

He tenido la oportunidad de participar en un semiario LdV en Antalya (Turquía), al que hemos asistido unos 90 participantes de 21 países: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Reino Unido, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Noruega, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Holanda y Turquía. El principal objetivo es poder conocer otras insituciones para poder desarrollar futuros proyectos de trabajo, además de ampliar conocimientros sobre las distintas acciones y programas europeos.

 

 ¿Qué actividades vais a llevar a cabo durante este curso?

 

Queremos seguir trabajando y mejorando el proyecto que junto con otros socios europeos presentamos el curso pasado, con el objetivo de estar entre los mejores proyectos y lograr la subvención europea. También estamos abiertos a otros proyectos de trabajo que puedan presentarse.

Conclusiones extraídas de tu reciente visita a Turquía.

La experiencia ha resultado muy postiva, tanto en el plano profesional como en el plano personal: nuevas ideas, nuevos socios, nuevas inquietudes y mucha cooperación entre los distintos países, a pesar de las grandes diferencias culturales que existen. Hemos tenido la oportunidad de aprender de otras prácticas educativas o experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en otros países.

 ¿Qué repercusión piensas tendrá para la comunidad
educativa de tu centro la participación en este proyecto?

Poder acercar toda la comunidad escolar a otras realidades, que no tienen por qué ser mejores ni peores, sino simplemente diferentes, y poder aprender de esas diferencias. Además, sería un buen aliciente para fomentar el aprendizaje nuevos idiomas por la necesidad de comunicarnos y tener acceso a más información que está disponible en otras lenguas distintas al español.

 

¿ Qué recomendarías al profesorado que quiera solicitar
algún proyecto similar?

 

Es de vital importancia la preparación lingüística, y no solo en inglés, sino también en otros idiomas. Y no hay que olvidar, por supuesto, contar con el máximo apoyo posible, tanto en el centro escolar como fuera de él, y estar familiarizado con la parte burocrática: los plazos y los formularios oficiales.

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