Publicado el Fallo del Premio de Buenas Prácticas Bilingües

¡Enhorabuena a los premiados! El pasado viernes se publicó la Resolución de 27 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se hace público el fallo del Jurado para la concesión de los premios a las buenas prácticas en enseñanza bilingüe para el reconocimiento a centros públicos bilingües y plurilingües dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía correspondiente al curso 2017-2018.

Los centros premiados son:

a) Categoría: centros de Educación Infantil y de Educación Primaria.

1.- Primer premio, consistente en dotación económica de 3.000 euros y placa distintiva, al CEIP Ginés Morata (código 04006446) de Almería, por su larga trayectoria en la enseñanza bilingüe, en la que destacan la atención a la diversidad, la difusión digital de los materiales educativos creados por el propio centro, basados en una metodología comunicativa y de aprendizaje por tareas, la implicación especial de las familias y de todo el profesorado, la activa y frecuente participación en programas internacionales como centro coordinador y como socio, y la movilidad del profesorado y del alumnado al extranjero.

2.- Segundo premio, consistente en dotación económica de 2.000 euros y placa distintiva, al CEIP Carlos III (código 23001238) de La Carolina, Jaén, por su trabajo constante para el desarrollo del proyecto bilingüe en un centro que cuenta con un Plan de Compensación Educativa, llevado a cabo con una metodología variada y ecléctica, y con numerosas actividades extraescolares y complementarias relacionadas con el bilingüismo en las que participan activamente las familias.

3.- Tercer premio, consistente en dotación económica de 1.000 euros y placa distintiva, al CEIP García del Olmo (código 29006970) de Mijas, Málaga, por la originalidad de su Noticiero Internacional Bilingüe, cuyo enfoque multidisciplinar involucra a todas las materias bilingües y a otros planes del centro como Biblioteca, Coeducación y Convivencia, por el uso destacado de las nuevas tecnologías y por la implicación en el desarrollo del programa bilingüe de la comunidad educativa al completo.

b) Categoría: centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

1.- Primer premio, consistente en dotación económica de 3.000 euros y placa distintiva, al IES Antonio de Mendoza (código 23700542) de Alcalá la Real, Jaén, por el desarrollo de un proyecto para la implantación de la enseñanza bilingüe que se ha constituido en el eje vertebrador del centro, con unas prácticas interdisciplinares que siguen la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) y que han dado lugar a un gran banco de recursos, con material específico para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, creados por su profesorado de Inglés, de Francés, de asignaturas no lingüísticas y de apoyo; y por la integración de sus programas en el Proyecto Educativo: proyecto bilingüe, Portfolio Europeo de las Lenguas y Plan Lingüístico de Centro.

2.- Segundo premio, consistente en dotación económica de 2.000 euros y placa distintiva, al IES Llanes (código 41700117) de Sevilla, por el interés y relevancia de sus prácticas para el desarrollo del bilingüismo, en las que destacan la coherencia y el buen desarrollo metodológico en cuanto a objetivos, contenidos, temporalización y evaluación, integrados en el Proyecto Educativo del centro; por su implementación modélica del Portfolio Europeo de las lenguas, en el que fueron centro pionero; y por su ejemplar página web, que recoge de manera exhaustiva todos los materiales elaborados y todas las actividades desarrolladas en torno a los programas implementados.

3.- Tercer premio, consistente en dotación económica de 1.000 euros y placa distintiva, al IES Alto Conquero (código 21001995) de Huelva, por su trayectoria excepcional y su extenso bagaje en buenas prácticas desarrolladas desde sus comienzos como centro experimental con una sección bilingüe de francés hasta la actualidad, destacando la enseñanza bilingüe en francés y en inglés, la implementación del Programa Bachibac y del Portfolio Europeo de las Lenguas, la elaboración de material AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) y del Currículo Integrado de las Lenguas y múltiples actividades curriculares y complementarias.

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