• Sin categoría

Cinco Formaciones Erasmus+ en el Ceip García Lorca de Málaga

En el marco del Proyecto Erasmus + K101 de nuestro colegio, cinco profesores de ANL y de FLE han seguido una formación de actualización lingüística y metodológica en tres centros de Francia, durante el periodo estival.

En el curso 17/18, tras el análisis de la situación del bilingüismo de francés en nuestro centro, surge en el propio equipo bilingüe la necesidad de una puesta a punto que culmina con la participación en un Proyecto Erasmus + de Formación del Profesorado, cursos 18/20.

Un reto, en forma de proyecto, en el que participa el claustro al completo a través de la implicación y dinamización de las acciones, para llevar a cabo con nuestros alumnos, que se van proponiendo y desarrollando desde el Equipo Bilingüe. Actividades que a su vez, van quedando registradas y divulgadas en el Blog de Bilingüismo-Erasmus creado para el proyecto con el fin de ofrecer una mayor visualización al importante trabajo que se está realizando. (http://garcialorcabilinguisme.wordpress.com)

Es en este contexto de revitalización que cinco profesores han realizado las movilidades de formación concedidas con el objetivo de liderar nuevas acciones en este segundo año del proyecto, periodo que comenzó con las presentaciones de estas al claustro.

La duración de las movilidades ha sido de dos semanas en cada uno de los siguientes centros: Tres formaciones en el BELC (Bureau d’Enseignement de la Langue et de la Civilisation Française à l’Étranger) de la Universidad de Nantes, una en el CLA (Centre Linguistique Appliquée) de l’Université de Franche-Comté en Besançon y otra en la Alliance Française de Saint-Malo-Bretagne.

Los módulos elegidos han dependido del perfil de cada profesor así como de la rentabilización y de la posibilidad de aplicación de lo aprendido en su práctica diaria. Por tanto, han cursado tanto módulos de carácter eminentemente lingüísticos dedicados a la fonética, a la interacción oral y al progreso en la producción escrita de registro culto-formal, como otros módulos con un enfoque primordialmente metodológico que se focalizan en potenciar la figura del docente como promotor del rol activo del alumnado a través de la utilización de diferentes recursos lúdicos, audiovisuales (TV5 Monde), artes visuales, artes plásticas y recursos literarios (dramatización, canciones, cuentos, …)

Un esfuerzo notorio compensado por un gran enriquecimiento no solo profesional, sino también personal. El grado de satisfacción de los participantes por las movilidades es extraordinario. Además de lo aprendido a nivel profesional, la intensidad con la que viven el estar rodeado de compañeros de otras culturas, la rutina totalmente diferente (horarios, comidas,… ), la convivencia en los tiempos libres, las salidas, las visitas culturales, la diversidad cultural en las clases, el uso de la lengua francesa como vínculo cultural,… Con toda certeza, ha supuesto un aprendizaje verdaderamente inolvidable que han compartido con entusiasmo con todo el colegio. Es por ello que solo nos cabe decir:

Un grand merci Programme Erasmus+!

Para más información sobre la movilidad Erasmus proponemos consultar las entradas del blog en las que cada profesor, de manera individual, expone su experiencia. (http://garcialorcabilinguisme.wordpress.com/blog/)

También te podría gustar...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies