• Sin categoría
  • 0

Siempre ERASMUS+ en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra

EL CPM MANUEL CARRA SIEMPRE E+

El proyecto Erasmus + cada vez tiene más calado en el CPM Manuel Carra. Cada año incrementa sus logros en Andalucía llevando a cabo acciones relevantes en el panorama educativo. Este curso el SEPIE ha otorgado al Conservatorio Manuel Carra la Acreditación Erasmus + en el ámbito de la Formación Profesional para el periodo 2021-2027 con calificación sobresaliente. Esta acreditación confirma al Centro como Institución de Confianza a la hora de ejecutar proyectos Erasmus + de movilidad, tanto de estudiantes como de personal.

Gracias a la labor de una excelente Comisión Erasmus + formada por las Profesoras: Silvia Mahedero (guitarra), Sonia Carillo (piano) y Estefanía Guerra (viola) y supervisada por el director del centro Prof. Antonio Enrique Bazaga Martínez (piano)  se han desarrollado con éxito las siguientes acciones que pueden seguirse en el Portal Erasmus del Carra.

 

Actividades para Enseñanzas Profesionales

Proyecto KA102

“Sociocultural synergies and music connections”    Coordinadora: Silvia Mahedero

El proyecto KA102 solicitado durante el curso 2018/2019 quedó paralizado por la pandemia pero se culminará con éxito  en este curso 2021/2022.

Tras un nuevo y complicado procedimiento selectivo, con cerca de 50 aspirantes, siete  estudiantes de diferentes especialidades (3 violines, 1 clarinete, 1 guitarra y 2 saxofones) han viajado a la Universidad de Augsburg, Alemania, para realizar un periodo de formación de 12 días. El acompañante del alumnado fue el pianista y director del CPM Manuel Carra Prof. Antonio Enrique Bazaga.

Dentro del mismo proyecto la Prof. Elena Santa María, piano y la Prof. Estefanía Guerra, viola viajaron al mismo centro y ciudad (Universidad de Augsburg) para realizar una movilidad de job shadowing (observación activa) de 8 días. Todos ellos participaron de numerosas actividades culturales y musicales enriquecedoras en la Universidad de Augsburg y en el Leopold Mozart Zentrum así como en la ciudad de Augsburg y Munich. 

Todas las actividades que realizaron el alumnado y el profesorado en Augsburg  pueden verse más en profundidad en el Blog del Proyecto Ka 102 Blog del Proyecto Ka102 (Job-shadowing Elena/Estefanía). Destacamos el Concierto y una conferencia sobre Málaga y sobre el  conservatorio, en el Salón de actos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Augsburg, con gran éxito de público asistente y que puede volver a disfrutarse en el canal de youtube del CPM Manuel Carra.

 

(Foto 1. Concierto del alumnado malagueño en la Universidad de Augsburgo)

(Foto 2. Participación en Big Band de la Facultad de Pedagogía de la  Universidad de Augsburgo)

 

(Foto 3. Escucha activa de clases en el Leopold Mozart Zentrum. Prof. Dimitri Lavrentiev, guitarra)

(Foto 4. Actividades culturales en Munich)

(Foto 5. Alumnado conjunto de España y Alemania)

Además un tercer compañero (Prof. Rafael Ruiz Rodríguez), realizó con éxito una movilidad de formación durante 6 días al Conservatorio Santa Cecilia de Roma donde pudo incluso dar una conferencia y un concierto sobre la música española del siglo XVIII.  Ver Blog Rafael Ruiz dentro del Proyecto Ka102

 

(Foto 6. Prof. Rafael Ruiz Rodríguez en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma)

 

(Foto 7. Sala Académica. Conservatorio Santa Cecilia de Roma)

 

Proyecto KA122 VET

“Musical Art Goes to International Cultures” (MAGIC)     Coordinadora: Silvia Mahedero

Este Proyecto concedido en diciembre de 2021 y que incluye la movilidad para formación o docencia de 4 profesores y profesoras (ya seleccionadas en Febrero de 2022, mediante la convocatoria correspondiente), ha comenzado a desarrollarse este curso con la movilidad reciente a la Universidad Frederik Chopin, de Varsovia; de la profesora Sonia Carillo, piano. Allí tuvo la oportunidad de asistir a clases de Piano con maestros como la Prof. Kataryna Janhowska, Música de cámara o Clavecín; además de disfrutar de numerosos conciertos dentro y fuera de la Universidad.  El enlace a todas las actividades realizadas por la profesora lo incluimos aquí: Blog de Viaje a Varsovia 

(Foto 8. Clases de la Prof. Kataryna Janhowska)


(Foto 9. Universidad Chopin. Varsovia)

(Foto 10. Prof. Sonia Carillo en la Universidad F. Chopin)

 

El proyecto incluye asimismo la visita de los siguientes expertos invitados al CPM Manuel Carra durante el curso 2022/2023: 

  1. Andreas Becker. Profesor de pedagogía vocal – Universidad Augsburg, Alemania.
  2. Danilo Squitieri. Violonchelo. Conservatorio de Música “G.B. Pergolesi”, Fermo, Italia.
  3. Eduardo Inestal. Guitarra clásica. Profesor en la Universidad de Música Robert Schumann y en el conservatorio “Clara Schumann” de la ciudad de Düsseldorf, Alemania.

Las actividades abiertas a la comunidad educativa (conciertos, charlas, conferencias, clases magistrales, etc.) serán publicadas con la debida antelación en la página web y en los Tablones de anuncios Erasmus + del centro.

 

Actividades en curso para Enseñanzas Básicas

Proyecto KA122 SCH

“Enriching our future with music and culture in a green Europe”     Coordinadora: Estefanía Guerra Matilla

Tras la Convocatoria que se abrió el pasado Febrero de 2022, para todo el personal del centro, fueron seleccionados los seis profesores que realizarán sus movilidades dentro de las fechas de ejecución del proyecto.

Los profesores César Jiménez de violoncello y Jose Antonio Briones de viola han sido los primeros en embarcarse (abril/mayo 2022) en las actividades Erasmus que se han planificado con sus respectivas Instituciones de acogida. César Jiménez ha podido impartir docencia en el Conservatorio G.B. Pergolesi y disfrutar de actividades culturales en  la ciudad italiana de Fermo.

 

(Foto 11. César Jiménez impartiendo docencia en el Conservatorio de Fermo, Italia)

Por otro lado, José Antonio Briones ha desarrollado su movilidad Erasmus de observación activa, en el Conservatorio de la preciosa ciudad de Joensuu en Finlandia. Todas las actividades desarrolladas pueden verse en el Blog de JA Briones Joensuu.

 

 

(Foto 12. Blog dentro del Proyecto Ka122SCH)

 

El Proyecto KA122SCH incluye la visita a nuestro centro educativo del siguiente experto invitado: 

  • Koen Rens, experto violinista y pedagogo del Conservatorio de Amberes (Bélgica), que finalmente nos visitará el curso 2022-2023, para desarrollar sendas actividades y talleres vinculados principalmente a las Enseñanzas Básicas y relacionados con el Método Suzuki

Actividades de acogida

Es ahora en este curso académico 2021-22 cuando el alumnado  del CPM Manuel Carra se ha beneficiado de la asistencia a clases magistrales impartidas por profesores de instituciones europeas, en calidad de activo u oyente. Todo ello subvencionado por el programa Erasmus +. Estas actividades han dado la oportunidad a nuestro alumnado, no solo de ser escuchados por otro profesor externo al centro sino también de conocer a profesores europeos con los que podrían realizar sus estudios superiores.  

Las actividades realizadas durante este curso han sido las siguientes: 

12 y 13 de mayo de 2022: Curso de Piano impartido por Dario Candela, proveniente del Conservatorio di música di Salerno, Italia, discípulo directo de Aldo Ciccolini, gran concertista y docente, https://www.dariocandela.com/ quien cuenta además con varias publicaciones y una amplia discografía. La coordinación de esta actividad fue llevada a cabo por las profesoras Margarita Domínguez y Salve Marquez.

25 al 27 mayo de 2022: Curso de Piano impartido por Antonella Lunghi, proveniente del Conservatorio di música Santa Cecilia di Roma. Cuenta con grabaciones para la Radio Svizzera y para el sello Agorà sobre la obra de A. longo. Con una amplia carrera concertística imparte clases magistrales con asiduidad. Su curso estuvo acompañado de una charla sobre la música italiana para piano de la primera mitad del siglo XX y de un concierto donde pudimos disfrutar en nuestro Salón de actos de su impecable y colorista interpretación.

En el mes de Octubre vendrá también la pianista Therese Fahy, docente de la Royal Irish Academy of Music de Dublín, RIAM, con una gran trayectoria como concertista y docente.

 

(Foto 13. Curso de Dario Candela)

 

(Foto 14. Curso y Concierto de Antonella Lunghi)

 

Los Proyectos eTwinning en el CPM Manuel Carra

La asignatura optativa “Introducción a eTwinning” continúa su andadura en el conservatorio, este curso, con un proyecto que ha comenzado a desarrollarse con la Escuela de Música de Komotini titulado “Love as a way to change the world” y que espera finalizarse el curso que viene, incorporando más socios europeos; y aprovechando las novedades que traerá eTwinning, que acaba de unirse con la plataforma School Education Gateway.

Sus actividades desarrolladas hasta ahora, pueden verse tanto en el Twinspace público https://twinspace.etwinning.net/219232/home como en el Blog complementario de nuestra página web Erasmus del CPM Manuel Carra www.lamusicatetoca.com

Añadir también que acabamos de presentar a los Premios Nacionales eTwinning nuestro anterior proyecto elaborado con el IT Carlos Alberto dalla Chiesa de Partinico, (Sicilia) “Looking for European Art and Folklore connections that enrich ourselves”. 

 

Otros aspectos a destacar

El Proyecto KA229 del CPM Manuel Carra con el Instituto Alberto Dalla Chiesa de Partinico (Sicilia) “Buscando conexiones en el folklore y el arte europeo que nos enriquecen” coordinado por la profesora de viola Estefanía Guerra, finalmente obtuvo una nota de informe final de NOTABLE por parte de la Agencia nacional SEPIE. Toda la información del proyecto puede consultarse en la web KA229Carraweb

Gracias al dinero obtenido se ha podido adquirir numeroso material de merchandising publicitario, así como inaugurar dos espacios Erasmus en el Conservatorio: el espacio Erasmus + Hall con paneles de anuncios y una vistosa letra gigante E con un “+”; y el espacio Erasmus + Foso que acaba de inaugurarse a finales de este curso con una estética acogedora y colorista que ayudará a difundir los proyectos del centro.

 

(Foto 15. Alumnado del nuevo proyecto eTwinning en el Rincón Erasmus Hall)

 

(Foto 16. La coordinadora Erasmus Prof. Silvia Mahedero en el nuevo Rincón Erasmus Foso)

 

Este curso el CPM Manuel Carra  ha participado por primera vez en los Erasmus Days en Octubre de 2021 con un Padlet de difusión de todas nuestras acciones Erasmus + Erasmusdays 2021

Destacar también que una de las coordinadoras Erasmus+ del centro, Prof. Estefanía Guerra, tuvo la oportunidad de difundir las acciones Erasmus + este curso, para que sirvieran de referente a centros homólogos, en una ponencia organizada desde el Centro de Profesorado de Málaga y vinculada a las buenas prácticas en plurilingüismo; para la Formación del Personal funcionario en prácticas 2021-2022. 

Finalmente matizar que se han establecido acuerdos con el Conservatorio Santa Cecilia de Roma para poder recibir en el CPM Manuel Carra a lo largo del curso 2022-2023 al espléndido guitarrista Andrea Magliocchetti, dentro de las actividades Erasmus + (Acogida de profesores y educadores en formación). Lo cual constituirá una acción sin precedentes en los conservatorios andaluces.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies