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Formación ERASMUS+ como docente: un plan para la próxima Semana Blanca

El profesor de Pedagogía Terapéutica, Emilio Guzmán, del IES Huelin ha realizado durante la Semana Blanca el curso de formación, impartido por “Europass Teacher Academy”, “Successful Strategies for Teaching Students with Special Needs in Every Classroom”. La actividad Erasmus+ ha sido COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA.

  

En este curso de 30 horas, cabe destacar los siguientes aspectos del contenido:

1) La educación positiva, modelo PERMA o teoría del bienestar de Martin Seligman, que fomenta la felicidad, el bienestar y las fortalezas de los alumnos, así como sus habilidades blandas como la conciencia de sí mismo.

2) La variabilidad del alumno importa. La educación inclusiva como un sistema flexible. Cuáles son las barreras del aprendizaje: a) El diseño universal para el aprendizaje (“UDL lesson planning”) que promueve un enfoque flexible que trata de eliminar los obstáculos para el aprendizaje y una enseñanza flexible adaptada a las fortalezas y necesidades de cada persona. b) “KUDOS” (Knowledge, Understanding and Development of Self) que apoya a los estudiantes para construir su autoestima, confianza y conciencia de sí mismo y resiliencia, a través del elogio y reconocimiento sobre todo de sus propios compañeros. c) Los tableros de elección o “Choice boards”: diferentes opciones para trabajar un contenido o habilidades. El docente planifica una serie de actividades y las organizamos en un tablero ya sea escrito o digital, para que los estudiantes puedan elegir las que desean realizar. Los alumnos escogen las actividades con las que se sienten más identificados de acuerdo a su estilo y ritmo de aprendizaje.

3) Cómo apoyar a los alumnos con dislexia: Adaptaciones que implican material, la enseñanza interactiva, el rendimiento del alumno, enseñanza de lectura efectiva,…(International Dyslexia Association).

4) Una reseña y estrategias para alumnos con TDAH/TDA: Las debilidades de su memoria funcional, como función ejecutiva, hacen que estos alumnos tengan que trabajar más activamente para estar concentrados, organizados y sean propensos a la desorganización y a la falta de atención. Se traduce en una velocidad de procesamiento más lenta en general, porque el adaptarse a sus dificultades hace que se ocupe una cantidad considerable de su “espacio de trabajo cognitivo”. Este trabajo adicional deja menos espacio para nueva información, lo cual significa que las funciones de la memoria funcional (retener información, recordar instrucciones o realizar tareas que requieren planificación) son más difíciles de realizar y, a menudo, se traduce en una velocidad de procesamiento más lenta en general.

5) Creación de un ambiente positivo de aprendizaje, para dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes.

6) Introducción y estrategias para apoyar a los alumnos con TEA (trastorno del espectro autista) y TED (trastorno de evitación de la demanda), tales como: Facilitar material antes de la clase, dar más tiempo, técnica Pomodoro, dar instrucciones claras y reduciendo la cantidad de lenguaje, Dividir las tareas en pasos y etapas más pequeños, uso de ayudas visuales como el sistema de comunicación por el intercambio de imágenes (PECS en inglés) y el uso de historias sociales, estrategias de pensamiento visual (“VTS” en inglés), juegos.

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