C.E.I.P. Antonio Checa: Actividades bilingües en torno al Día de la Paz
El alumnado de 6.º de Primaria, que es el que lleva más tiempo aprendiendo inglés y francés, ha realizado varias actividades en torno al Día Escolar de la Paz, aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi:
1. Abeer, investigadora, originaria de Palestina, ha visitado la clase y ha hablado de la Paz en Palestina. Eso sí, la de hoy ha sido una actividad bilingüe inglés «de verdad», pues ella hablaba muy poquito español y el diálogo ha tenido que ser en inglés. El alumnado de sexto ha sido capaz de formularle preguntas directamente en inglés, en un contexto real de comunicación. El profesor, a veces, traducía a la ponente, pero ha sido una sorpresa descubrir lo capaz que fue el alumnado hablando y entendiendo. Se ha celebrado el trabajo que, durante estos años, se ha hecho con las auxiliares de conversación, el profesorado bilingüe y el de idiomas.
2. El alumnado ha estado leyendo textos en francés sobre la problemática de los «Niños soldado». Han leído en la pantalla digital del aula un texto de la ONU y otro de una ONG que trabaja con niños soldado, ambos escritos en francés.
La presentación del texto iba a ser en español, pero el profesor se ha «arriesgado» y lo ha presentado en francés, diciéndoles que lo leyeran y que hablaran en parejas de qué trataba cada párrafo que aparecía. No importaba si no se entendían todas las palabras, pero a ver si eran capaces de sacar las ideas generales.
Después cada pareja, desde su sitio, traducía un parrafito al resto de la clase.
Y he aquí el asombro experimentado: entendían la mayoría de las palabras y han captado perfectamente la idea general del texto (así como numerosos detalles).
3. La Desbandá en la Historia de Torre del Mar
Las guerras provocan sufrimiento, dolor, muerte, miedo… Alumnado y profesorado han aprendido que las guerras producen «huídas» de la gente. Es lo que aquí, en Torre del Mar, se conoció como la Desbandá. Sucedió en nuestra localidad el 6-7 de febrero de 1937.
El alumnado ha comprendido en clase que ellas y ellos, jóvenes de hoy, no pueden hacer nada por cambiar estos acontecimientos que ocurrieron hace muchos años, pero sí se puede trabajar para que no ocurran hoy, como desgraciadamente se está dando ahora en muchos países donde existen guerras. Y, menos aún, en el futuro. Tal como nos recuerda la ONU, tengamos una actitud de acogida y apoyo a los refugiados que viven esta situación de violencia y sufrimiento.
Al final, se ha hecho una puesta en común en clase con el vocabulario y expresiones más importantes que hemos visto, y lo hemos aprendido en francés. No era un vocabulario fuera de contexto, sino uno fuertemente contextualizado en la Historia de nuestro pueblo: Torre del Mar.