• Sin categoría
  • 0

Erasmus+ en Eslovenia

Las miradas. Siempre son las miradas. Primero, de sorpresa cuando les decimos que han sido seleccionados para participar en el programa Erasmus+; después, de concentración cuando trabajan en sus proyectos y presentaciones para llevar al país de intercambio; finalmente, de nerviosismo cuando están a punto de coger el avión que les llevará a conocer a sus homólogos en otro país.

Esta maravillosa experiencia se lleva desarrollando en nuestro centro desde hace años y es una clara demostración de que los idiomas rompen barreras y que la colaboración internacional es posible. Hace escasamente un mes, una delegación de 5 alumnos y alumnas del I. E.S. Los Montecillos de Coín tuvo la suerte de viajar a Eslovenia junto con sus profesoras. Este intercambio tuvo lugar en el marco del proyecto «Digital Me», que profundiza en la idea de que la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas, a la vez que echa una mirada hacia atrás en el tiempo para comparar nuestra vida ahora con la de nuestros padres o abuelos. En este proyecto colaboran Eslovenia, Alemania y España, lo que aporta a todo el alumnado la oportunidad no ya solo de adquirir conocimientos sobre tecnología (intrínsecos del proyecto en sí), sino de comprender e interiorizar características propias de los países integrantes, tales como el idioma, la cultura, la gastronomía o la música. En este caso, nuestro alumnado pudo vivir de primera mano la experiencia de probar comida típica eslovena, seguir sus horarios escolares, visitar sus ciudades más representativas, aprender la música y los bailes del alumnado autóctono o aprender algunas de las palabras más esenciales, como «gracias» o «por favor».

En definitiva, una aventura que no olvidarán en sus vidas y que quedaba patente en sus miradas al despedirse: de orgullo por todo lo conseguido, de tristeza por la inminente separación; y de ilusión por un más que probable reencuentro. Al fin y al cabo, ese era el corazón del proyecto «Digital Me».

También te podría gustar...

Deja una respuesta