KA1 : Proyectos de movilidad para el personal

Paso 1. Detecta las necesidades de formación de tu centro y elabora un plan de desarrollo europeo. 

Tu centro tiene unas características determinadas, con unas enseñanzas específicas, un tipo de alumnado y un profesorado con unas necesidades de formación.
Además, trabaja en muchos proyectos, que pueden estar aprobados o que espera que esté. Ya sean proyectos europeos, CLIL, plan lector, convivencia, medio ambiental…

Un miembro del personal de un centro puede realizar una movilidad transnacional para:
– Llevar a cabo tareas docentes/de formación en un centro de otro país.
– Recibir formación a través de:

  • La participación en un curso estructurado o jornadas de formación.
  • Job shadowing/periodo de observación en un centro asociado.

Este es también un proyecto de centro que apoyará el desarrollo profesional de los docentes, mejorará la calidad de su docencia, perfeccionará la competencia comunicativa de sus participantes, aumentará la conciencia y comprensión de otras culturas y países, ofrecerá oportunidades para construir redes de contactos internacionales para desarrollar un sentimiento y ciudadanía europea y hará que tu centro, en definitiva, se abra a otros países europeos.

El centro solicitante debe diseñar su propio Plan de Desarrollo Europeo, que formará parte del formulario de solicitud y jugará un papel decisivo para dotar de calidad al proyecto.

El Plan debe proporcionar información sobre:
• Las necesidades reales del centro, en lo referente a:

–  el desarrollo de la calidad y a su internacionalización (por ejemplo, en lo relativo a las competencias de gestión, las competencias del personal, nuevos métodos de enseñanza o nuevas herramientas, la dimensión europea, las competencias lingüísticas, el currículo, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el fortalecimiento de los vínculos con los socios) y

– cómo las actividades previstas contribuirán a satisfacer estas necesidades;

• El impacto esperado en alumnos, profesores y otro personal, y en el centro, en general;
• La manera en que el centro integrará las competencias y experiencias adquiridas por su personal en el currículo y en la programación general;
• Cómo se utilizará la plataforma eTwinning en relación a las movilidades previstas. Ya sabes que eTwinning es la plataforma que hace que los centros escolares colaboren y se asocien. Es una herramienta muy potente para buscar socios, montar proyectos, conectarse con otros centros…

Paso 2. Planifica la duración, las actividades y los participantes del proyecto de movilidad

Puede durar uno o dos años y se basará en el objetivo del proyecto así como en las actividades planificadas. Debes plantearte quiénes serán los participantes del proyecto, que en el momento de la solicitud no tendrán “nombre ni apellidos” aún, sino que la elección de estas plazas irá en función de las necesidades reales del centro. Una vez que el proyecto resulte aprobado, el centro deberá establecer un proceso de selección que sea justo, transparente, coherente y documentado. También el centro definirá el proceso y los criterios de selección, además de formar un comité de selección para tal fin como por ejemple el AMPA.

Como actividades, puedes elegir cursos estructurados o realizar observaciones de buenas prácticas en el país o países que elijas. Antes de enviar el formulario, deberás haber contactado previamente con estas instituciones para asegurarte de que tu proyecto puede llevarse a cabo.  Igualmente, debes facilitar la información de estas organizaciones participantes. En el caso de realizar un job shadowing, el centro de contacto deberá facilitar el número PIC.

Paso 3. Presenta una propuesta de calidad, con impacto y con gran difusión.

Es el apartado más importante, hará que nuestro proyecto reciba la financiación necesaria para su ejecución. Nuestro centro va a competir no a nivel autonómico, sino a nivel nacional.

Tendrá que ser relevante, con unos objetivos y unas actividades propuestas consistentes y en concordancia con las necesidades reales de los participantes, y que ofrezca unos resultados de aprendizaje concretos, que evaluaremos al finalizar el proyecto.

Además, aspectos muy importantes son el diseño y la puesta en práctica del proyecto. Deberás tener en cuenta todas las fases del proyecto (la preparación previa, su puesta en práctica y su seguimiento), explicadas de forma sencilla y clara. El plan de desarrollo europeo (mencionado en el paso 1) deberá ser real y acorde a nuestra realidad educativa.

En cuanto a la selección de los participantes, habrá de establecerse medidas concisas y transparentes de selección (como indica el paso 2). Los seleccionados, que idealmente también participarán en la organización de la actividad y estarán involucrados, deberán contar con una preparación previa ajustada a la actividad.

Finalmente, nuestro proyecto no puede ser únicamente para el centro: debe ser impactantedifundido. Un plan de difusión habrá de contemplarse para que el impacto no quede solo en nuestra institución, sino que también se beneficien de esta experiencia otras instituciones e individuos que participen en el proyecto así como a nivel local, regional, nacional o europeo.

 

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