Eduardo en Soltau
No ha sido un período fácil de adaptación a un país tan diferente al nuestro como Alemania. Ha sido un cambio bruto de vivir con mi familia a vivir solo en un país extranjero cuya lengua desconozco. Poco a poco he ido encontrando mi sitio y he conocido los mejores supermercados, cafeterías, bares, etc. Las primeras dos o tres semanas fueron duras porque desconoces todo, tienes nuevas responsabilidades domésticas y todo el mundo da por hecho que entiendes una lengua que en realidad no entiendes y el idioma con el que me comunico, inglés, lo desconocen sobretodo personas de cierta edad. También en la empresa en la que hago las prácticas no terminaba de hacer tareas interesantes: sustitución de equipo informático, limpieza de perfiles de usuario en equipos y tareas monótonas en general que puedo hacer por supuesto pero como Administrador de Sistemas es lo más básico que puedo encontrar. Estoy en la empresa HcTec que se ocupa de dar soporte informático a diferentes niveles, desde servidores de dominio y otros servicios, pasando por telefonía, hasta la gestión del hardware de los clientes. Simon Hopcroft, el director de la empresa, se mostró muy amable en mi inicio en ella. Es normal que no hiciese las tareas que conllevan más responsabilidad porque no se imaginan para lo que estoy capacitado y para lo que no. El turismo hizo mucho en estas primeras semanas. Viajé a Hamburgo que es una ciudad increíble.
Pasadas estas dos o tres primeras semanas todo fue bastante mejor. Ya estoy totalmente adaptado tanto al clima, al estilo de vida y a sus horarios. También me encuentro muy cómodo en mi vivienda que es un piso compartido para tres personas aunque solo somos dos y el precio está genial. En la empresa los compañeros han empezado a delegar más responsabilidades en mí (gestión de políticas en servidores de dominio, resolución de incidencias y lo más importante, me cuentan cuando tienen algún problema y me piden consejo) y les he respondido con resultados altamente positivos. En España es diferente como enfocamos la informática a ellos, en sus estudios no usan Linux para nada y, normalmente, nosotros lo usamos para la gran parte de nuestro trabajo. Gracias a esto me han pedido si les puedo enseñar a usar estos sistemas. En general, tienen más confianza conmigo y esto en conjunto a mi adaptación positiva consigue que me sienta más cómodo y motivado por mejorar.
Aunque el inicio fue complicado e incluso me replanteaba el por qué he venido, ahora no me arrepiento de nada y me alegra mucho haber tomado la decisión de venir. Soltau es un pueblo muy bonito y completo, no echo nada en falta que encontraría en una gran ciudad. Incluso he empezado a pensar que me gustaría quedarme un tiempo pero no es solo decisión mía y el tiempo lo dirá.