La remuneración en la FP Dual

En la actualidad la remuneración por parte de las empresas a los aprendices en los proyectos de FP Dual y sus características específicas depende de la comunidad autónoma en la que se desarrollen dichos proyectos de FP Dual. La tendencia general en todos los países europeos con tradición en FPD así como en la mayoría de las comunidades autónomas de España, es la remuneración obligatoria. En Andalucía se contempla como una opción.

Fuente

Por qué deberías pensar en la FP (y no solo en la universidad) si todavía no tienes claro qué estudiar

Si estás pensando qué estudiar el próximo curso o si has empezado a investigar sobre la formación profesional pero no tienes claro si es una buena opción para ti, a continuación respondemos a tres preguntas básicas para entender qué es la FP, por qué (y para quién) puede ser interesante estudiar un ciclo formativo y cómo elegir cuál cursar.

1. ¿Qué se aprende en un ciclo de FP?

Ofrece un entrenamiento técnico y práctico dirigido a la realidad del día a día en un puesto de trabajo.

2. ¿Por qué estudiar FP?

Ahora mismo es el camino más válido si quieres trabajar porque la gran mayoría de las empresas están diciendo que les faltan técnicos.

3. ¿Cómo elegir un ciclo?

¿Te gustaría aprender a diseñar y montar instalaciones de energía solar? ¿A realizar los planos de un sistema de distribución de agua potable? ¿O te ves más en un puesto de atención al cliente, gestionando por ejemplo la recepción de un hotel? Para navegar en el océano de ciclos de FP, hace falta un mapa. Y el primer hito es un ejercicio de autorreflexión: qué te gusta hacer, cuáles son tus capacidades, qué objetivos tienes…

 

Fuente

Los nuevos 22 títulos de FP Dual en Málaga

La Formación Profesional Dual, o en alternancia, toma impulso en la provincia de Málaga, y este próximo curso incorpora 22 nuevos ciclos formativos, con lo se impartirán un total de 74 ciclos de grado Medio y Superior en una treintena de centros educativos. Siguiendo en parte el sistema de la FP alemana, la Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de la formación profesional que comenzó de forma experimental en el curso 2013/14. Combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y el instituto.

En el próximo curso escolar, la provincia contará con 12.500 plazas de nuevo acceso en FP: 5.910 corresponden a ciclos de Grado Medio, 4.550 a Grado Superior, y 2.040 a FP Básica y Programas Específicos de Formación Profesional Básica. La oferta formativa en estas enseñanzas se refuerza el próximo curso en la provincia con un total de doce nuevos ciclos formativos, que suponen alrededor de 240 nuevas plazas. El domingo día 10 la Consejería abrirá el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de FP en las modalidades a distancia, semipresencial y parcial presencial, que permanecerá disponible hasta el 20 de junio, mientras que partir del 15 de junio será para el acceso a los Ciclos Formativos de FP en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio. Como ocurre en los estudios universitarios, la FP funciona como distrito único andaluz, por lo que las plazas se asignan a los solicitantes en función de la nota y puede ser para cualquier centro de Andalucía, independientemente de su ciudad de residencia.

Fuente