EL PROYECTO

Tomando como referencia las líneas prioritarias de formación docente establecidas por la Junta de Andalucía en el III Plan andaluz de formación permanente del profesorado para este curso, esta formación en centro está orientada al estudio de los desarrollos curriculares recogidos en la nueva normativa, al análisis de las orientaciones metodológicas propuestas y al diseño de situaciones de aprendizaje que el profesorado debe poner en práctica con su grupo de alumnos/as. Se desarrollará bajo la mirada del Diseño Universal del Aprendizaje y a través de tareas que supongan el desarrollo de la competencia digital del profesorado participante.

Su planteamiento responde a las necesidades formativas recogidas en la Memoria de autoevaluación del pasado curso escolar y trasladadas las mismas como propuestas en el Plan de Mejora del presente curso. Además, este proyecto responde a las necesidades del profesorado de acuerdo con el análisis realizado desde la asesoría de referencia. 

Si bien en el centro existen unas líneas generales de actuación y unos ejes vertebradores que guían la programación de todos los niveles, así como una coordinación entre el profesorado que asegura una metodología de trabajo compartida  y de carácter fundamentalmente práctico, motivador y participativo, resulta obvio que con los recientes cambios normativos existe la necesidad de llevar a cabo una formación en centro orientada al estudio y desarrollo real del currículo en nuestras aulas. Además, entre las necesidades formativas destaca la importancia del desarrollo de la competencia digital y la atención a la diversidad en un porcentaje del profesorado participante.

Además, el planteamiento de esta formación viene, en cierta manera, respaldada por la trayectoria de formación llevada a cabo en el centro en los pasados cursos y con la actual participación de más de un 80% del profesorado en la misma.

De esta manera, con esta formación se pretende facilitar y orientar al profesorado en su práctica docente a través del desarrollo de tareas que supongan, por un lado, una implicación activa y desarrollo de su competencia digital y, por otro, una aplicación práctica, real y  contextualizada a su grupo de alumnos/as.