DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Cada año, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este día, asociaciones feministas de todo el país convocan concentraciones, manifestaciones y otras actividades de concienciación.

El origen del 25-N se remonta a 1981, cuando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres activistas dominicanas. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Más tarde, en 1993, la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el Día Internacional contra la Violencia de Género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

La ONU entiende como violencia contra las mujeres «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada»

Este año, muchas de las actividades que se celebran cada año a nivel de centro  con motivo del 25N estarán condicionadas por las medidas contra el coronavirus. Trabajamos esta efeméride a nivel de aula.

Durante la semana pasada el alumnado del centro trabajó la letra de la canción Que nadie de Manuel Carrasco.

 

 

             

 

              

 

También trabajamos el cuento Orejas de mariposa.

 

 

«¡Mara es una orejotas!» Así se abre este cuento: muchos niñ@s acosando a una. Enseguida nuestra protagonista irá a buscar consuelo y seguridad entre los brazos de su madre que le ofrece una visión completamente distinta de las cosas: sus orejas son orejas de mariposa, que «pintan de colores las cosas feas».
Y esto irá haciendo Mara, a lo largo de todo el cuento en el que reiteradamente le tomarán el pelo por algo: poner en resalto el lado positivo de las cosas que los demás identifican como negativas.

Tras la audición del cuento realizamos preguntas de comprensión:

  • ¿Por qué era diferente Mara?
  • ¿Qué rasgos especiales nos diferencian de los demás?,…

También realizamos una manualidad, una mariposa morada que el alumnado ha coloreado.

 

    

También te podría gustar...

Deja una respuesta