En busca de tu Ikigai (de Mafalda)

Soy Mafalda Díaz Espinar del 2º Curso del Ciclo Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, y escribo aquí mi entrada del blog por fallos informáticos.

Ahora os estaréis preguntando qué es el término Ikigai. Pues bien, es un término japonés que significa «una razón de vivir o ser».

¿Cómo queda relacionado este concepto con la prevención de riesgos profesionales?

Cada trabajador se ciñe tanto a un bien hacia uno mismo, como sentirse satisfecho con lo que está realizando o aportando a la empresa donde trabaja. Pero no siempre se consigue lo dicho anteriormente, por lo que se origina tantos los factores psicosociales como la ergonomía (en este caso, carga mental). Cuando ya esta parte negativa empieza a aparecer, no nos encontramos a gusto con nosotros mismos y empezamos a plantearnos nuestra razón de ser (insatisfechos con lo que hacemos, desmotivación, desgaste de ansias por trabajar, etc.).

El Ikigai está para plantearnos cómo podemos llegar a un bienestar y poder llevar a cabo ese propósito de vida (en mi opinión, se juntan las ideas de Deci, por la motivación de uno mismo y satisfacción por el trabajo realizado). Incluso, si estamos en una empresa y nos damos cuenta de que no es lo nuestro, poder retomar nuestro camino buscando otro trabajo, o hablar con nuestro jefe o compañeros de trabajo para mejorar el entorno y estar satisfechos con lo que tenemos.

En la imagen de abajo, nos podemos encontrar resumido lo necesario para el Ikigai, centrándose en: lo que amas, lo que el mundo necesita, en lo que eres bueno y en lo que se te puede pagar.

Respecto a los voluntarios, podemos observar que se puede considerar como una misión, por lo que parte de nuestro Ikigai está, y parte de la población se siente satisfecho porque ve que no le hace falta el dinero para estar bien. Pero, como se ha mencionado anteriormente más desarrollado, el Ikigai es razón de ser, es decir, para una profesión con la que puedas ser feliz.

En el siguiente link, se puede ver el foro donde se desarrolla con exactitud qué es el Ikigai, junto una pequeña historia para reflexionar:

http://danielvarela.com.ar/blog/quieres-vivir-mejor-busca-tu-ikigai/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *