TRABAJO EN CASA
TRABAJO EN CASA:
Es importante que el alumnado intente realizar de forma autónoma su trabajo, en primer lugar para poder determinar los errores conceptuales o de procedimiento y por otra parte para favorecer su independencia, evitando ofrecer ayuda que no necesita.
Por supuesto la ayuda de la familia es de gran valor a la hora de acompañar, de proporcionar el espacio adecuado, de ayudar a gestionar el tiempo y de ofrecer modelos de resolución de la tarea, nunca hacerla por él.
ES IMPORTANTE LA AYUDA DE LA FAMILIA ESPECIALMENTE EN:
-Expresión oral: hablando, preguntándole por el día, por sus juegos, por lo que ha hecho o visto en la tele o el ordenador, jugando a las palabras encadenadas, al veo-veo…
-Comprensión oral: contándole historias, cuentos, canciones, recetas… y preguntándole después.
-Lectura: escuchándoles mientras leen, ofreciendo folletos, tarjetas, cajas…para que las lean, usando la biblioteca, participando en el programa Leer en Familia…
-Escritura: pidiéndoles que escriban la lista de la compra, una invitación, una nota…
-Contar: adelante y atras, de dos en dos…, ordenando, buscando mayor o menor, número perdido…
-Tiempo: preguntándole la hora en el reloj, señalando la hora a la que se levantan, acuestan,comen… En el calendario, el día actual, los días que faltan…
-Medir longitudes con el metro, lo que pesan las latas o cajas de casa con una báscula… Trabajar la expresión escrita de esas medidas.
-Practicar con dinero. Contar, comprar, dar cambios…
-Resolver problemas de forma oral y escrita.
-Facilitando material relacionado con los temas trabajados.
-TIC. blog de la clase.
-FAVORECIENDO LA AUTONOMÍA: dejarlos solos, probar, animar..