Jornadas formativas iniciales #PRODIG. Córdoba (CEP Córdoba, CEP Peñarroya-Pueblonuevo y CEP Priego-Montilla) 12-13 NOV 2019
Las Jornadas iniciales de asesoramiento #PRODIG en nuestra provincia se han celebrado en dos sedes y fechas diferentes: el 12 de noviembre en el CEP de Córdoba, que incluyó tanto a los centros pertenecientes a Córdoba como al profesorado adscrito al CEP de Peñarroya-Pueblonuevo y el miércoles 13 las jornadas transcurrieron en Montilla, para los centros del CEP Priego-Montilla.
Elisa Hidalgo, directora del CEP de Córdoba, dio la bienvenida a las jornadas a las que se sumó igualmente Sara María Delgado León, jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Córdoba, que agradeció el esfuerzo y compromiso mostrado por el profesorado responsable de la coordinación de este ilusionante proyecto en sus centros ylo animó a continuar en esta labor para que cada vez más centros se unan a este proceso de Transformación Digital Educativa en Andalucía.
A continuación, Antonio Marín, encargado de coordinar el Programa en la Delegación Territorial, expuso las líneas propuestas desde el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte. Se visualizó un video producido por este Servicio de Innovación acerca del proceso de Transformación Digital Educativa. Además, en la presentación, se expusieron las actividades fundamentales a desarrollar en este segundo año por parte de los centros participantes y se detallaron los portales, herramientas y documentos con los que pueden contar para el diseño de su propia Transformación Digital. Se entabló un debate que permitió aclarar las dudas y, sobre todo, recoger inquietudes y sugerencias.
Tras el descanso, los asesores del CEP de Córdoba Manuel A. Jiménez y Alfonso Gómez orientaron su programa al diseño del Plan de Formación Específico en Centro, terminando con una dinámica para diseñar tareas con “ingredientes digitales” a todos los niveles.
Al día siguiente nos congregamos en Montilla los centros adscritos al CEP Priego- Montilla, con los asesores del CEP responsables, quienes dieron la bienvenida y colaboraron con la presentación por parte de Antonio Marín (D.T. de Córdoba). Igualmente, contamos con los coordinadores y coordinadoras Prodig de los centros de la zona. Finalmente, no pudimos abordar el diseño del Plan de Formación en Centro dada la gran cantidad de dudas, propuestas y peticiones por parte del profesorado, a los que se le alentó a que no se detengan por la situación actual, sino que valoren positivamente las oportunidades y herramientas que ofrece este programa, y optimicen el uso de los recursos virtuales disponibles para diseñar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la inclusión de metodologías activas.
Las herramientas que se presentaron van desde el propio blog Averroes, disponible tanto para profesorado como para el centro a los recursos abiertos de MoocEdu para toda la comunidad educativa, pasando por las mejoras incluidas en Séneca para los ámbitos de la organización y de la comunicación con las familias y por la posibilidad de diagnóstico mediante SELFIE o la Rúbrica, para que, gracias a su labor, nuestro alumnado sea el máximo beneficiado.