Finalización del proyecto 2019 «Andalucía Profundiza»

Comenzamos esta aventura allá por el mes de marzo, y aunque parezca poco tiempo, han sido meses muy intensos, en los que el  alumnado ha estado muy motivado a la hora de enfrentarse a las actividades y tareas propuestas.

Hemos llegado al final de este gran proyecto y aunque los objetivos propuestos se han conseguido con «creces», nos hemos quedado con ganas de seguir avanzando. Ha sido un  trabajo innovador y de investigación con la finalidad de estimular el aprendizaje del alumnado y potenciar las inquietudes e iniciativas del alumnado que destacan por su interés y motivación a la hora de enfrentarse a la realización de actividades y actuaciones prácticas.

El proyecto  sobre el cine nos ha parecido de sumo interés, fundamentalmente por: La expresión a través de imágenes se ha convertido en un medio popular y masivo de comunicación; y aunque sea un tópico decirlo “una imagen vale más que mil palabras” .Lo que se acentúa aún más dadas las características del niño/a de nuestra etapa, las propiedades del signo icónico se adecuan muy bien a sus intereses y necesidades. Máxima si utilizamos como mass-media el cine cuyas características son motivantes para nuestros alumnos/as. De todo esto queremos valernos para fomentar aprendizajes diversos y adentrarnos en el conocimiento de su mecánica; para fomentar un espíritu crítico y reflexivo ante él. 

Dentro de este proyecto, podemos destacar mucho hitos importantes, pero por su relevancia destacamos los siguientes:

  • En primer lugar, la colaboración y coordinación de actividades con el programa “Aula de cine”, nos ha permitido que el alumnado adquiera unas nociones básicas sobre técnicas cinematográficas.
  • De igual manera, hemos colaborado con el programa ComunicA, desarrollado también en nuestro centro.
  • Como recursos muy motivadores tenemos que destacar el croma, sobre el cuál se han desarrollado técnicas audiovisuales y la elaboración de un guión gráfico, que nos ha permitido la creación de diferentes cortos con un guión previamente establecido.

En definitiva, ha sido un proyecto práctico en el que, al trabajar en grupos se mejora la convivencia, al mismo tiempo que se llevan a cabo la puesta en escena de diferentes valores. Todo ello hace que sea un proyecto diferente a los demás, ya que se trabajan todos los ámbitos formativos del alumnado, programando actividades encaminadas hacia el fomento de la relación de las diferentes áreas con las  TIC, a través de una metodología basada en la investigación y que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes.

Un Croma en nuestro cole

Hemos incorporado un par de sesiones con el croma que hemos comprado para la ocasión. Las sesiones han sido un éxito y hemos conseguido profundizar en la utilización del Chroma Key, técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un dispositivo móvil o un ordenador.

Al mismo tiempo se pretende descubrir las posibilidades pedagógicas, y didácticas, que esta técnica puede proporcionar al profesorado en el desarrollo de programaciones de aula de distintas áreas y materias, garantizando una integración eficaz de las TIC en el aula.

Temporalización de las sesiones

A continuación vamos a presentar la temporalización de las sesiones, así como los contenidos a desarrollar:

Sesión 1: Presentación del proyecto. Ideas previas (05/03/19)

Sesión 2: Canvas sobre el cine (08/03/19)

Sesión 3: Trabajamos una rueda de prensa (23/03/19)

Sesión 4: Desarrollamos la técnica audiovisual: «El croma en el aula I» (05/04/19)

Sesión 5: Desarrollamos la técnica audiovisual: «El croma en el aula II»(27/04/19)

Sesión 6: Trabajamos un guión gráfico I (04/05/19)

Sesión 7: Trabajamos un guión gráfico II (25/05/19)

Sesión 8: presentación final del proyecto (06/06/19)

Pistoletazo de salida del programa «Andalucía Profundiza 2019»

Por sexto año consecutivo comenzamos una nueva edición dentro del programa Andalucía Profundiza.

Este proyecto es como una continuación del desarrollado en años anteriores, pero con novedades importantes al incorporar a dicho proyecto aspectos relacionados con el periodismo y relacionarlo con las técnicas cinematográficas.

Esperemos que el alumnado disfrute, se divierta y sobre todo, aprenda unos contenidos que les sirvan de transferencia para su vida cotidiana.

 

http://

Finalización del programa «Andalucía Profundiza 2018»

Hemos llegado al final de este gran proyecto, en el que el alumnado ha estado muy motivado a la hora de enfrentarse a las actividades y tareas propuestas.

Ha sido un  trabajo innovador y de investigación con la finalidad de estimular el aprendizaje del alumnado y potenciar las inquietudes e iniciativas del alumnado que destacan por su interés y motivación a la hora de enfrentarse a la realización de actividades y actuaciones prácticas.

El proyecto  sobre el cine nos ha parecido de sumo interés, fundamentalmente por: La expresión a través de imágenes se ha convertido en un medio popular y masivo de comunicación; y aunque sea un tópico decirlo “una imagen vale más que mil palabras” .Lo que se acentúa aún más dadas las características del niño/a de nuestra etapa, las propiedades del signo icónico se adecuan muy bien a sus intereses y necesidades. Máxima si utilizamos como mass-media el cine cuyas características son motivantes para nuestros alumnos/as. De todo esto queremos valernos para fomentar aprendizajes diversos y adentrarnos en el conocimiento de su mecánica; para fomentar un espíritu crítico y reflexivo ante él. 

Hay que destacar dos hitos importantes que han marcado la relevancia y protagonismo de este proyecto:

  • En primer lugar, la colaboración y coordinación de actividades con el programa «Aula de cine», nos ha permitido que el alumnado adquiera unas nociones básicas sobre técnicas cinematográficas.
  • En segundo lugar, el hecho de ser seleccionados para participar en el stand de «Profundiza» en la Feria de las Ciencias de Sevilla, fue para nosotros una satisfacción el hecho de contar con nuestro centro.

En definitiva, ha sido un proyecto práctico en el que, al trabajar en grupos se mejora la convivencia, al mismo tiempo que se llevan a cabo la puesta en escena de diferentes valores. Todo ello hace que sea un proyecto diferente a los demás, ya que se trabajan todos los ámbitos formativos del alumnado, programando actividades encaminadas hacia el fomento de la relación de las diferentes áreas con las  TIC, a través de una metodología basada en la investigación y que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes.

El CEIP Nueva Nerja seleccionado para participar en la XVI Feria de la Ciencia dentro del programa «Profundiza»

La Consejería de Educación ha elegido al centro por la calidad de los proyectos que están realizando dentro del programa “Andalucía Profundiza”, siendo el único centro de la provincia de Málaga que participe en dicho evento.

Un grupo de alumnos de 6º de primaria se desplazarán a Sevilla para realizar varias actividades relacionadas con los proyectos que están llevando a cabo en el centro. En dicha feria, evento a nivel autonómico de una enorme envergadura, el alumnado realizará una sesión de una técnica del cine llamada “stop motion”, así como una rueda de prensa a la Sra. Consejera de Educación.

El director del centro, Carlos López Roldán, destaca que “llevamos ya cinco años realizando proyectos dentro de este programa con unos resultados altamente sobresalientes, a través de los cuáles se potencia la autonomía e iniciativa personal, estimulando la capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad”. López señala que “no es la única propuesta de participación, ya que hemos recibido invitaciones de otras provincias para presentar los proyectos, pero por límites de tiempo no podemos asistir a todos”.

Durante este curso, el centro ha puesto en marcha dos proyectos ambiciosos, uno de ellos relacionado con las emociones y el otro vinculado a la mejora del lenguaje a través del cine, ambos coordinados por el propio director y la docente Mª Luisa López.

El CEIP Nueva Nerja será el único representante de la Delegación de Málaga, por lo que, para el director, “es una satisfacción que nos hayan elegido, lo cual demuestra que se está trabajando en la línea adecuada y que desde la Consejería se valora nuestro trabajo, y sobre todo es un premio para el alumnado del centro”.

Por último, Carlos López, ha querido “felicitar al alumnado por el gran trabajo que están realizando, ya que a través de estos proyectos muestran un alto interés por el aprendizaje” y al mismo tiempo ha querido agradecer a la Delegación de Educación la selección del centro.

Las sesiones de mi proyecto

A continuación os presento brevemente en qué consiste cada sesión. Podrás visualizar cada una de ellas en el presente blog, elaborado para tal fin.

Sesión 1: Presentación del proyecto y directrices generales.

Sesión 2: Presentación en vídeo de mis equipos de trabajo.

Sesión 3: Elaboración de un canvas sobre el cine

Sesión 4: Elaboración de un canvas sobre el periodismo.

Sesión 5: Trabajamos y grabamos una rueda de prensa.

Sesión 6: Desarrollamos una técnica cinematográfica: «Stop motion I»

Sesión 7: Desarrollamos una técnica cinematográfica: «Stop motion II»

Sesión 8: Nuestro viaje a la feria de las ciencias de Sevilla. Nuestro stand «Profundiza»

Sesión 9: Nuestros cortos elaborados.

Comenzamos el proyecto «Andalucía Profundiza 2018»

Por quinto año consecutivo iniciamos un proyecto enmarcado dentro del programa «Andalucía Profundiza». 

Con la misma ilusión de los cursos anteriores, nos aventuramos una vez más en esta experiencia que, a buen seguro, va ser apasionante para el alumnado.

Este proyecto es como una continuación del desarrollado el año anterior, pero con novedades importantes al incorporar a dicho proyecto aspectos relacionados con el periodismo y relacionarlo con las técnicas cinematográficas.

Esperemos que el alumnado disfrute, se divierta y sobre todo, aprenda unos contenidos que les sirvan de transferencia para su vida cotidiana.