Proyecto

0. INTRODUCCIÓN: PROYECTO ”EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE A TRAVÉS DEL CINE”

El proyecto que se presenta a continuación está destinado al alumnado del tercer ciclo de la etapa de educación primaria. Nuestra intención es llevar a cabo un plan de trabajo innovador y de investigación con la finalidad de estimular el aprendizaje del alumnado y potenciar las inquietudes e iniciativas del alumnado que destacan por su interés y motivación a la hora de enfrentarse a la realización de actividades y actuaciones prácticas.

El proyecto que surge este curso sobre el cine nos parece de sumo interés, fundamentalmente por: La expresión a través de imágenes se ha convertido en un medio popular y masivo de comunicación; y aunque sea un tópico decirlo «una imagen vale más que mil palabras» .Lo que se acentúa aún más dadas las características del niño/a de nuestra etapa, las propiedades del signo icónico se adecuan muy bien a sus intereses y necesidades. Máxima si utilizamos como mass-media el cine cuyas características son motivantes para nuestros alumnos/as. De todo esto queremos valernos para fomentar aprendizajes diversos y adentrarnos en el conocimiento de su mecánica; para fomentar un espíritu crítico y reflexivo ante él. Así crearemos una pequeña filmación de una obra, dotando de vida fílmica a nuestros personajes, creando nuestros escenarios,…, disfrutando y creciendo juntos.

Es un proyecto práctico en el que, al trabajar en grupos se mejora la convivencia, al mismo tiempo que se llevan a cabo la puesta en escena de diferentes valores. Todo ello hace que sea un proyecto diferente a los demás, ya que se trabajan todos los ámbitos formativos del alumnado, programando actividades encaminadas hacia el fomento de la relación de las diferentes áreas con las  TIC, a través de una metodología basada en la investigación y que el alumnado sea el protagonista de sus aprendizajes.

 

1.- FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA.

 

Las bases de un nuevo tipo de economía y de sociedad se establecieron durante la última mitad del siglo XX. El término de sociedad basada en la información o sociedad del conocimiento, define las transformaciones culturales que vienen produciéndose en la sociedad actual, en la forma de concebir y asumir lo cotidiano. Estas transformaciones culturales, generan otras formas de interacción entre las personas, construcción de significados y creación de conocimiento. Nos plantea otras reglas del juego. Se trata de un nuevo saber hacer.

En esta sociedad asentada en la cultura digital, las administraciones educativas tienen la responsabilidad de adecuar los procesos educativos, dejando de pensar que las tecnologías de la información y de la comunicación, en sí mismas, producirán cambios en la enseñanza y el aprendizaje, y asumiendo que son instrumentos mediadores cuya eficacia depende de la intencionalidad pedagógica y de la didáctica de su uso.

No cabe ninguna duda sobre la importancia del presente proyecto, intentando a través del mismo buscar con eficacia el mejor rendimiento y éxito escolar de nuestro alumnado, tal y como nos lo planteamos en el proyecto educativo de nuestro centro, mediante las líneas de actuación pedagógicas.

Para el desarrollo del presente proyecto hemos tenido en cuenta la actual normativa vigente, destacando:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Así, hay que tener en cuenta que el presente proyecto contribuye especialmente a la consecución del objetivo “ i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran” del artículo 17 de la Ley orgánica2/2006, de 3 de mayo, así como, a la del objetivo “a) Desarrollar la confianza de las personas en sí mismas, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades” establecido en el artículo 4 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.

 

2.- OBJETIVOS GENERALES

 

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar son:

  • Aprender los contenidos de las diferentes áreas a través de la utilización de las TIC de forma cooperativa satisfaciendo el desarrollo de las competencias claves, desarrollando un programa de valores y habilidades sociales, así como de construcción de relaciones interpersonales igualitarias para llegar a potenciar el uso del cine.
  • Elaborar cortometrajes con herramientas TIC con un guión previamente establecido.
  • Mostrar interés en los eventos sociales, tanto locales como nacionales y mundiales, de carácter relevante acaecidos durante el curso y desarrollarlos mediante trabajo de investigación, la expresión oral y el cine
  • Promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula a través de contenidos relacionados con el cine.
  • Estimular en el alumnado el interés por la investigación en cualquier ámbito, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  • Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.
  • Manejar los principios básicos de programas de edición de vídeos para poder crear cine.
  • Subir las actividades realizadas al blog que se creará para el seguimiento y evaluación del proyecto.
3.-  OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS

 

OBJETIVOS 
Respecto a los objetivos que cubren las áreas, la Educación Primaria debe contribuir a desarrollar en los alumnos una serie de capacidades. Citamos algunas de ellas, en las que la utilización de las TIC, y más concretamente la finalidad que nos proponemos del trabajo a través del cine puede jugar un importante papel:

·         Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

·         Apreciar el valor de los textos literarios, utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

·         Comprender el sentido global de los textos leídos, utilizando las estrategias de comprensión lectora.

·         Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) como instrumentos de aprendizaje para recoger datos, comprender, elaborar y memorizar conceptos en todas las áreas, y expresarlos con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.

·         Recoger, seleccionar y procesar información básica sobre el entorno natural, social y cultural, a partir de fuentes diversas y las aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación y por medio de trabajos de investigación.

·         Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.

·         Identificar algunos aspectos de la vida cotidiana en países donde se habla la lengua extranjera y contrastarlos con los propios.

·         Analizar los valores culturales, estéticos, sociales y éticos presentes en las manifestaciones de la religión, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.

 

CONTENIDOS 
También en este nivel educativo podemos encontrar un recurso idóneo para desarrollar algunos de los contenidos que constituyen las diferentes áreas curriculares, destacando:

·         Lectura de imágenes.

·         Tecnología e imagen: fotografía, fotomontaje, diapositiva, fotocopia y vídeo.

·         Recogida de datos. Utilización de estrategias personales y en grupo.

·         Interpretación de gráficas sencillas relacionadas con la vida cotidiana.

·         Hábito lector.

·         Localización precisa de elementos en el espacio. Interpretación de croquis y planos sencillos.

·         Curiosidad e interés por otra lengua y cultura distinta a la propia.

·         Programas de animación a la lectura con emisión de cuentos, teatro leído, trabajos de los compañeros,…

·         Programas de biografías locales y comarcales.

·         Programas de información turística y gastronómica.

·         Programación infantil.

·         Informativos.

·         Grabación de cuñas publicitarias referidas al centro , educación, convivencia, medio ambiente,…

·         Programaciones especiales.

·         Cultura digital: Sociedad y tecnología. Comunicación e interacción.

·         Práctica tecnológica.

·         Utilización de Internet para cuestiones cotidianas.

 

 

4.-  METODOLOGÍA

 

Dentro del tratamiento metodológico que se va a llevar a cabo podemos destacar algunos principios generales relacionadas con los siguientes aspectos:

  • La importancia de la lectura en la comprensión de otras perspectivas, otras culturas y otras épocas.
  • La comprensión lectora como vehículo de expresión de ideas, sentimientos, las necesidades y el mundo en el que vivimos.
  • La lectura realizada con ojo crítico.
  • Desarrollar y practicar las habilidades sociales a la hora de enfrentarse a la realización de actividades.
  • La mejora de nuestra capacidad de comprensión lectora.
  • La libertad de expresarse a través de mensajes en diversos formatos.
  • El aprecio de la utilidad y placer que significa la lectura.
  • Se utilizará una gran variedad de recursos próximos a la realidad escolar: libros, manuales, prensa y otros textos de uso social, películas, canciones, Internet, producciones
  • Aprendizaje por competencias, determinado por:
  • Transversalidad e integración.
  • Aprendizaje funcional.
  • El trabajo por competencias a través de tareas motivadoras para el alumnado
  • Participación y colaboración de toda la comunidad educativa.

 

5.-  CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS CLAVES

 

Es evidente que a través del desarrollo del proyecto el alumnado va a ir desarrollando todas las competencias claves como una aplicación práctica dentro de un contexto determinado. Así, las competencias a desarrollar serán:

  • Comunicación lingüística: Utilizando la lengua, expresando ideas e interactuando con otras personas de manera oral y escrita para la elaboración de guiones del cine. Desenvolverse ante fuentes de información y situaciones comunicativas diversas, el manejo de diferentes formatos, códigos y lenguajes, potencia la consolidación de destrezas lecto-escritoras.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Aportando herramientas e instrumentos que facilitan la comprensión, la investigación y el desarrollo curricular derivado de esta competencia y, además, poniendo a su disposición una cantidad ingente de materiales para la experimentación, que ofrecen la posibilidad de interactuar con aplicaciones de simulación que permitan observar procesos, de difícil o costosa reproducción y para la reflexión y adopción de valores relacionados con el progreso científico y la sostenibilidad y equilibrio medioambiental.
  • Competencia digital. Implicando el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información. Cabe destacar el ámbito procedimental como aplicación de las destrezas necesarias para buscar, analizar, evaluar, interpretar críticamente y resolver problemas según el contexto, con cierta autonomía y de forma colaborativa.
  • Aprender a aprender. Fomentando que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  • Competencias sociales y cívicas. Potenciando las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica. La posibilidad de compartir ideas y opiniones a través de la participación en redes sociales, brinda unas posibilidades insospechadas para ampliar la capacidad de intervenir en la vida ciudadana.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Implicando las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. También contribuye a esta competencia al dotar al alumnado de recursos, que favorecen y multiplican las posibilidades para desarrollar sus propias ideas, proyectos e iniciativas en cualquier ámbito de la realidad.
  • Conciencia y expresiones culturales. Desarrollando la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura o la cultura del cine.

 

 

6.-  ACTUACIONES A REALIZAR

 

Podemos destacar las siguientes actuaciones, las cuáles se llevarán a cabo durante los meses que dure el programa.

 

Secuencia ordenada de actividades Organización Actuaciones/Actividades Espacio Uso de las TIC
Recogida de información e ideas previas Grupos de 5 alumnos/as Todos los grupos dirán qué saben respecto al cine.
(Actividades tipo)

 

Dentro del aula. Pueden escribir la información recogida en un documento de texto.
Búsqueda de información Grupos de 5 alumnos/as Cada grupo se encarga de recoger información sobre un aspecto: cuándo se grabó la primera película, con qué medios se contaba, películas famosas a lo largo de la historia, géneros cinematográficos… Calle:
– Entrevistas a personas conocidas (familia, vecinos, trabajadores…)

– Consultando bibliografía en bibliotecas (escolares, municipales…)

– Uso de Internet para buscar información.
Elaboración de una presentación Grupos de 5 alumnos/as Con la información recogida individualmente en la actividad anterior cada grupo creará una presentación para explicar a sus compañeros el tema “cine”.
Dentro del grupo tienen que llegar a un acuerdo:
uno se encarga de seleccionar fotografías, otro textos, otro vídeos y otro sonidos y otro lo expondrá.
Dentro del aula:
– Exposición a compañeros.

Fuera del aula:
– Exposición a las familias

– Programa de presentación.
Visita al cine de la localidad Todo el grupo clase Observación individual de la película. Fuera del aula Cultura TIC
Debate Todo el grupo clase Exponer distintas situaciones de manera crítica para preparar un guión. Dentro del aula – Programa de grabación de voz y/o vídeo del guión.
Decoración de distintos fondos Todo el grupo clase Entre todos harán un decorado. Dentro del aula – Proyección en la pared del decorado para pasarlo a papel.
Grabación de un pequeño corto Todo el grupo clase Cada alumno aprenderá su guión. Dentro del aula
Fuera del aula
Programa de vídeo.
Grabación de un pequeño corto Todo el grupo clase Cada alumno aprenderá su guión. Dentro del aula
Fuera del aula
Programa de vídeo.

 

ACTIVIDADES TIPO QUE SE TRABAJARÁN TODAS LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

ü      Lluvia de ideas: ¿Qué conocemos del cine?

ü      Investigación familia: Qué personas son necesarias para la elaboración de una película. (Creación de un libro con los informes elaborados )

ü      Elección del tema del guión que vamos a grabar.

ü      Escucha y visionado de guiones relacionados con el tema elegido

ü      Elaboración de personajes del guión: vestimenta, materiales.

ü      Caracterización de los personajes: Tamaños, formas geométricas….

ü      Pensar y escribir nombres de los personajes

ü      Descripción de las características físicas de los personajes.

ü      Trabajar y expresar las emociones que nos transmiten los personajes y diferentes situaciones.

ü      Elaboración de escenarios: En diferentes agrupaciones, con diferentes materiales: (cajas, murales…), y en diferentes lugares según las escenas

ü      Elegir alguna palabra que definan una escena (en la que aparecerán imagen y texto)

ü      Elegir audiciones de diferentes estilos donde veremos las sensaciones que nos transmiten. (música clásica…)

ü      Elaboración y grabación de diálogos por parte del alumnado.

ü      Ensayo, dramatización y representación por parte de los protagonistas de las escenas del guión en el patio, calle…o en lugar en el que estén los personajes en dicha escena.

ü      Disfrazarse de los personajes del guión.

ü      Grabación de las diferentes voces de los niños e identificar las mismas.

ü      Ordenar secuencias del guión (según escuchen lo grabado)

ü      Creación de un dossier con todo lo trabajado.

ü       Elaboramos la lista de películas vistas.

ü      Contamos la primera película vista en el cine.

ü      Observamos, buscamos y enumeramos elementos / personajes de diferentes carteles de cine.

ü       Escuchar Bandas Sonoras y canciones de cine.

ü      Jugar a asociar películas con Bandas sonoras.

ü      Adivinar a partir de fragmentos sonoros, de qué película se trata.

ü      Observar diferentes escenas.

ü      Ver tráiler de películas y el uso del mismo.

ü      Contar los argumentos de algunas películas.

ü       Ordenar secuencias.

ü      Analizar la información obtenida de una película después de su visualización.

ü      Recortar noticias y fotografías sobre el cine para leerlas e interpretarlas y comparar distintos acontecimientos.

ü      Distinguir las partes de una noticia y de un periódico.

ü      Diferenciar ideas principales de secundarias.

ü       Recortar, rodear, subrayar, tachar, localizar, buscar… letras, sílabas, palabras, frases… para trabajar la gramática y ortografía propia de cada nivel.

ü      Diferenciar tipos de composiciones escritas: noticia, entrevista, reportaje, cómic, anuncio…

ü      Analizar anuncios publicitarios.

ü      Escribir titulares para fotografías dadas, noticias cortas sobre el cine.

ü      Hacer resúmenes sacando las ideas esenciales de una noticia.

ü      Inventar historias a partir de noticias, finales.

ü      Crear anuncios publicitarios.

ü      Elaborar un cortometraje

ü      Realizar una entrevista a un personaje famoso de la localidad.

ü      Realizar una rueda de prensa a un personaje famoso de la localidad.

 

 

 

7.-  EVALUACIÓN

 

Para llevar a cabo la evaluación del programa se establecerán unas rúbricas partiendo de los siguientes criterios de evaluación, indicadores y estándares de aprendizaje:

CRITERIOS EVALUACIÓN INDICADORES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Reconocer las características de la sociedad del conocimiento en la que viven y valorar las posibilidades y limitaciones que ofrece la cultura digital del cine. Reconoce y describe las aportaciones derivadas del uso de herramientas tecnológicas en la mejora de la vida humana.

Plantea problemas y retos pendientes de abordar relacionados con el cine.

Reconoce y describe las aportaciones derivadas del uso de herramientas tecnológicas en la mejora de la vida humana.

Plantea problemas y retos pendientes de abordar en conexión con el cine.

 Localizar información en distintos formatos utilizando palabras clave en buscadores y hacer selecciones adecuadas para incluirlas en actividades educativas. Hace algunas búsquedas cinematográficas a través de motores de búsqueda.

Guarda o almacena archivos y contenidos (por ejemplo, textos, imágenes, páginas de música, vídeos, web, cortometrajes).

Conoce que no toda la información es confiable.

Hace algunas búsquedas en línea a través de motores de búsqueda.

Guarda o almacena archivos y contenidos (por ejemplo, textos, imágenes, páginas de música, vídeos y web).

Conoce que no toda la información en línea es confiable.

Conocer diferentes tipos de aplicaciones para comunicarse y servicios en la red, utilizándolos adecuadamente y respetando las normas básicas de comportamiento y el derecho de autor. Interactúa con otras personas que utilizan aplicaciones de comunicación comunes.

Conoce y utiliza las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras personas que utilizan las herramientas digitales.

Comparte archivos y contenido con los demás a través de medios tecnológicos sencillos, respetando los derechos de autor.

Conoce que la tecnología se puede usar para interactuar con servicios y utiliza algunos.

 

Interactúa con otras personas que utilizan aplicaciones de comunicación comunes.

Conoce y utiliza las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras personas que utilizan las herramientas digitales

Comparte archivos y contenido con los demás a través de medios tecnológicos sencillos, respetando los derechos de autor.

Conoce que la tecnología se puede usar para interactuar con servicios y utiliza algunos.

Utilizar los medios digitales para colaborar con otros en el desarrollo de sus tareas educativas, compartiendo contenidos y recursos de distinto formato en entornos de trabajo virtuales, respetando las prácticas de citación y referencia. Conoce y usa aplicaciones y herramientas TIC del cine  y participa en el desarrollo de propuestas colaborativas.

Planifica, construye y describe su entorno personal de aprendizaje

Conoce y usa aplicaciones y herramientas TIC del cine  y participa en el desarrollo de propuestas colaborativas.

Planifica, construye y describe su entorno personal de aprendizaje.

Conocer que su identidad digital la conforman los datos que aporta cuando utiliza medios digitales y valorar la importancia de gestionar dicha identidad digital de forma adecuada, segura y responsable. Es consciente de los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital.

 

Es consciente de los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital.

 

Buscar y seleccionar aplicaciones, herramientas y recursos digitales para atender necesidades de aprendizaje y resolver tareas relacionadas con el trabajo habitual, buscando soluciones alternativas e innovadoras que faciliten el aprendizaje. Diseña y realiza de forma individual y colectiva sencillas producciones de cine.

Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje.

Hace uso creativo de las tecnologías.

Diseña y realiza de forma individual y colectiva sencillas producciones de cine.

Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje.

 Hace uso creativo de las tecnologías.