CARTAGENA: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA FP BÁSICA

La pasada semana estuve en Cartagena, Murcia, para impartir un taller de metodologías activas.

El taller estaba enfocado a la Formación Profesional Básica, aunque también pudieron participar compañeras y compañeros de Secundaria. Cuatro sesiones de cuatro horas cada una suponían un reto para repasar todas las metodologías activas. Analizando las características del alumnado que habitualmente suele acceder a la Formación Profesional Básica, decidimos centrarnos en estrategias metodológicas que nos conducen a la educación del ser, el fomento de la inteligencia emocional y desarrollan la competencia de aprender a aprender; si bien repasamos las definiciones y aspectos fundamentales de algunas otras.

Como siempre, me llevé el frigo, donde l@s asistentes pusieron las expectativas y los objetivos con los que llegaban. 

Con esta dinámica pretendemos reflexionar sobre cómo las expectativas pueden condicionar la motivación y los comportamientos de los individuos (Vroom). A mi me parece muy interesante llevarla a cabo a principios de curso, así nuestro alumnado, deberá plantearse qué espera y cómo eso puede condicionar su comportamiento y nosotr@s, como docentes, también podremos valorarlo. Esta dinámica se cierra con una actividad al finalizar el curso escolar, donde l@s estudiantes podrán analizar si sus expectativas han sido satisfechas.

Después de esta actividad introductoria pasamos a la reflexión sobre los distintos tipos de estrategias metodológicas. Analizamos las características de metodologías centradas en los contenidos y las centradas en la acción.

Para ello utilizamos la dinámica cooperativa de controversia académica. Se hicieron dos grupos y cada uno tuvo que reflexionar sobre argumentos a favor y en contra de un cambio metodológico.

Esta dinámica nos invita a posicionarnos en criterios que no defendemos  y así podemos entender mejor los argumentos contrarios a nuestras ideas. Posteriormente, procedimos al debate y sacamos conclusiones. 

Para proseguir con la reflexión pudimos leer los siguientes mensajes: 

Confucio

Nuestras reflexiones nos llevaron a la necesidad de un cambio de paradigma, es necesario pasar del paradigma del contenido al paradigma de la acción. El aprendizaje competencial lo requiere. Esta fue nuestra conclusión.

Y ante estas conclusiones nos planteamos ¿cuáles son esas metodologías calificadas como activas? ¿qué tienen en común?. Sin pretender ser una enumeración exhaustiva, hablamos de las siguientes:

 

Y ante todas éstas, ¿cuál es la más idónea? Reflexionamos sobre la necesidad de valorar el contexto y nuestro perfil docente.

Otra de las cuestiones que nos planteamos venía referida a si el cambio de paradigma era debido a modas pasajeras y si tenía fundamento que lo sustentara. Repasamos aspectos relacionados con la regulación legal, las necesidades sociales actuales, las neurociencias y las corrientes psicopedagógicas.

 

 

Una vez decidid@s, empezamos a repasar y vivenciar el aprendizaje cooperativo. Pero esto lo dejo para la próxima entrada…

 

 

 

2 respuestas a «CARTAGENA: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA FP BÁSICA»

  1. Hola a todos!
    Estamos pasando por un momento donde los educadores nos quedamos rezagados de los avances tecnológicos, debido a diferentes causas, la principal ( que yo creo)es el déficit de capacitaciones por parte del gobierno para los maestros, y la falta de dotación de un buen teléfono y un buen pc para estar actualizado con la tecnología de punta, y poder ir a la arena donde el estudiante se encuentra, la facilidad de tener un teléfono y un pc desde niño es muy común en la actualidad , esto hace que los niñ@s y jóvenes , estén ya en las redes sociales desde niños, y con la facilidad de grabar videos , sacar fotos , escribir , bajar , piratear utilizar lo bueno y lo malo… osea experimentados en el manejo de los teléfonos y los ordenadores, mientras el maestro con sus apuntes de 20 años atras y convencidos que aun se tiene la información y el conocimiento . Esto produce un choque en las aulas de clase , por su puesto que para el estudiante es 20 veces mejor mirar una clase en youtube de cualquier profe que se atrevió a subirla , que el profesor que no está actualizado, ni utiliza ninguna herramienta digital .
    Este tipo de capacitaciones son super importantes para todos los educadores en todo el país.
    Parami trabajar en lo rural , es terrible muy frustrante en Arauca , en el sitio donde trabajo , la comunidad es población flotante, vulnerable , desplazados del conflicto interno y externo , indigenas , mujeres cabeza de familia, y muchas invasiones …etc Están aislados esta época de pandemia, les tocó enfrentar la responsabilidad de ser maestros de sus hijos, la cual no les va muy bien , la mayoría tienen que trabajar para sobrevivir y el niñ@ queda al cuidado de los abuelos o un cuidador vecino sin ninguna responsabilidad, no cuentan con internet ni de celulares inteligentes /smartphones, utilizan flechas teléfonos básicos y los que tienen un teléfono inteligente no aguantan el consumo de datos . Osea ellos llevan unas de las peores partes en esta época de pandemia. Además creo en ningún país del mundo está aprobado o ha funcionado la educación a distancia para menores de edad, se necesita mucha responsabilidad y una persona con cierto nivel de educación para ayudar a los niñ@s.
    Es lo que opino desde lo que veo y vivo. . Yo quiero utilizar medios digitales pero no he podido, pero hay esperanza con el Tomi digital.
    Gracias por estas capacitaciones.

  2. ¡Hola!

    Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa. Me encanta la forma fresca, sencilla y generosa de transmitirla.

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