2 º PARTE EXPERIENCIA EN CARTAGENA. APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA FILOSOFÍA DE TRABAJO EN EL AULA

 

Considero que el aprendizaje cooperativo es la base que debe subyacer en toda estrategia educativa.  Es por eso que, siempre comienzo por esta metodología. 

Cuando hablamos de aprendizaje cooperativo no lo hacemos como sinónimo del tradicional «trabajo en equipo». Se trata de una estrategia que conduce al alumnado a desaprender los principios de individualismo y competición y a reaprender que los seres humanos somos más eficientes si cooperamos.

Cuando hablamos de aprendizaje cooperativo no podemos dejar de acudir a lo escrito por Jonhson, D. W. y Johnson R. T. y por Pere Pujolás Maset .

De Jonhson, D.W. y Johnson R. T. obtenemos la definición de lo que supone un aprendizaje cooperativo:

 

Aunque coloquialmente se confunden, el aprendizaje cooperativo no es sinónimo del colaborativo. 

Reflexionamos sobre los principios del aprendizaje cooperativo y señalamos que el diseño de nuestra programación de aula cooperativa debe poder superar el test de estos principios. Es necesario que se genere interdependencia positiva, se de igual participación, se distinga la responsabilidad individual y la grupal y el desarrollo de las actividades requiera de interacción simultánea.

¿Cómo transformamos un aula para llegar a un aprendizaje cooperativo? Si decidimos crear un aula cooperativa debemos empezar por el propio diseño del aula. La distribución de la misma debe invitar al aprendizaje en equipos cooperativos. Además, deberemos plantearnos la necesidad de crear agrupaciones y diseñar estructuras de aprendizaje cooperativo.

Podemos distinguir diferentes tipos de agrupamientos: equipos base, equipos esporádicos y equipos de expertos.

En cuanto a cómo creamos los equipos base decir que, aunque nos recomiendan clasificar a nuestro alumnado entre el estudiante que puede ayudar, el que necesita ayuda o l@s que ni necesitan ni pueden ayudar, yo apuesto por realizar las agrupaciones en otro tipo de criterios. Las inteligencias o talentos múltiples y las diferentes habilidades de nuestro alumnado pueden servirnos para crear equipos heterogéneos que se complementen y ayuden a hacer aulas más inclusivas.

Entre los instrumentos que podemos utilizar, en el taller utilizamos la diana de autoconocimiento.  Tuvimos que hacer un ejercicio de introspección y valorar nuestros niveles de diferentes talentos o habilidades.

Diana de Autoconocimiento. Autora Patricia Santos

 

Una vez creados los equipos, es necesario que fomentemos la identidad de equipo y la cohesión grupal. Para ello, podemos utilizar diferentes dinámicas según las necesidades contextuales.

Creados los equipos cooperativos deberemos asignar roles. 

Los roles son esenciales para determinar la responsabilidad individual, no existe aprendizaje cooperativo sin ellos. Además, provocan interdependencia positiva. En cuanto a cuáles son los que debemos de utilizar yo soy partidaria de contextualizar.

Una vez creado el equipo es importante que cada uno elabore y custodie el cuaderno de trabajo. En él, entre otras cosas, deberá contenerse los siguientes aspectos:

En siguientes entradas seguiré contando qué más vimos en el taller y os dejaré material del mismo.

14 respuestas a «2 º PARTE EXPERIENCIA EN CARTAGENA. APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA FILOSOFÍA DE TRABAJO EN EL AULA»

  1. Pertenezco a una Cooperativa de Enseñanza y me gustaría seguir formándome a través de nuevas experiencias metodológica y me gustaría cuando impartís por Murcia
    Un saludo

    1. Buenas Antonio. A Cartagena voy a volver la primera semana de junio. La convocatoria está abierta por el CPR de Murcia. También es sobre metodologías activas, si bien vamos a ver otras. Un saludo

  2. Buenas tardes.
    De
    El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente dentro del proceso de E-A, está movido por la cooperación o ayuda mutua entre grupos de pares, fomentando el desarrollo cognitivo del alumnado. Es muy bueno para nuestro alumnado trabajar en cooperativo ya que se deben poner de acuerdo sobre lo que hay que realizar y cómo lo van a hacer.
    Debido a la pandemia que estamos sufriendo hoy en día, la composición de los grupos es distinta, pero sí que se puede trabajar en cooperativo,.
    Las metodologías activas son muy importantes para llevar a cabo este tipo de trabajo. Por lo que las usaremos en el aula para implementar este tipo de trabajo, se pueden sentar a los niños en grupos de 4, dejando un hueco en medio, para así mantener las distancias. De esta forma, pueden debatir entre ellos y trabajar mejor

  3. Muy interesante. Yo intento siempre establecer en el aula el trabajo cooperativo, ya que como se ha indicado antes la cooperación da como resultado un proceso de aprendizaje mucho más eficaz que si se establece la competencia.

  4. Gracias por toda esta información. Una metodología muy interesante que trato de poner en práctica siempre que puedo y el aula lo permite.

  5. Una presentación muy clara y simple sobre el trabajo cooperativo. Yo tuve la oportunidad de trabajar con una orientadora llamada Moscosi y ha sido hasta el momento de la pandemia una forma de trabajar para mi, hoy en día es imposible llevarlo acabo en el aula

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