¿QUÉ HABILIDADES TIENE UNA PERSONA EMPRENDEDORA? ESTUDIO DE CASOS

LA HISTORIA DE FERRUCIO

Ferruccio era originalmente un agricultor que tenía conocimientos de mecánica. Para mejorar sus cultivos ideó fabricar mejores tractores. Creó una empresa de tractores a la que finalmente dedicó todos sus esfuerzos.

Finalmente, su negocio tuvo tanto éxito que fue uno de los hombres más ricos de Italia. Con su fortuna se dio caprichos que antes no podía. Incluso se llegó a comprar un Ferrari último modelo. Sin embargo el Ferrari del que era propietario le empezó a dar problemas en su funcionamiento. Al ser él mismo un buen mecánico trató de solucionar el problema por su cuenta. Descubrió que su Ferrari tenía el mismo embrague utilizado en uno de sus tractores que fabricaba. Como es lógico Ferruccio montó en cólera porque entendía que un modelo deportivo como el Ferrari necesitaba piezas de mayor calidad que las que monta un modesto tractor agrícola.

Ni corto ni perezoso se dirigió a la sede central de Ferrari en Módena para quejarse de la baja calidad de un componente tan importante en un deportivo. Enzo Ferrari, dueño de Ferrari, que era un hombre muy arrogante le trató de malas maneras afirmando que el problema era debido al agricultor Ferruccio y no debido al precioso automóvil que fabricaba. Ferruccio se sintió insultado. Tanto fue su impotencia y rabia al ser tratado tan injustamente que se comprometió a hacer un coche digno de superar a un Ferrari. Sus esfuerzos y la venganza se tradujeron en la creación y desarrollo de uno de los automóviles más potentes y renombrados que compite de tú a tú con los últimos modelos de Ferrari hoy en día. Por cierto, ¿te he dicho lo que es el nombre completo de Ferruccio? Se llamaba Ferruccio Lamborghini.

 

 LA HISTORIA DE FRED SMITH

En 1965, mientras asistía a la Universidad de Yale, Fred Smith escribió, como parte de las tareas académicas encomendadas, un estudio económico que exploraba la forma en la que las mercancías eran transportadas en los Estados Unidos. En aquella época, los transportistas centraban sus esfuerzos en el transporte de grandes paquetes en Estados Unidos. Con ese fin usaban aviones de pasajeros de líneas aéreas domésticas y camiones principalmente.

Smith pensó que una empresa que llevara pequeños, pero esenciales (en importancia y en urgencia) paquetes podía constituirse en un transportista más eficiente que las empresas que existían por aquel entonces. Fred Smith redactó este estudio económico con prisas y en el último minuto (como casi todos los estudiantes mediocres). Por lo que no le dio tiempo a entrar en detalles de cómo ejecutar realmente un proyecto de este tipo. Su profesor le calificó con una muy baja nota. Sin embargo, la idea y ese concepto de entrega de mercancías tan revolucionario permanecieron en la mente de Fred. En 1971 creó una compañía de transporte para hacer realidad la idea que tenía en su mente durante varios años. Por desgracia, tres años después de que la creación de la compañía, esta estuvo al borde de la bancarrota. El rápido aumento de los combustibles llevó a que las pérdidas fueran elevándose hasta generar un ritmo de pérdidas de más de 1 millón de dólares al mes.

En su punto más bajo, la compañía solo disponía de 5000 dólares a su nombre. Esta cantidad era notoriamente insuficiente para afrontar los gastos de combustible. Fred Smith intentó obtener financiación adicional de empresas como General Dynamics, pero su petición fue rechazada.

Como última medida desesperada Fred Smith tomó los 5000 dólares, voló a Las Vegas y empezó a jugar al “Black Jack” ese fin de semana con esos fondos.

El lunes siguiente para sorpresa del resto de los altos directivos 32000 dólares habían aparecido, como por arte de magia, en la cuenta bancaria de la compañía. Esta cantidad fue suficiente para cubrir el gasto de combustible durante unos pocos días más.

La compañía poco después fue capaz de recaudar una importante cantidad de dinero. Ya en 1976 generó sus primeras ganancias, a pesar de los grandes desafíos por los que había pasado. Desde entonces no han mirado para atrás. Por cierto la compañía se llama FEDEX y es el mayor transportista urgente del mundo.

 

REFLEXIONAMOS –RA1 CE c)–

  1. ¿Por qué crees que han tenido éxito los personajes de las historias planteadas?
  2. ¿Crees que es suficiente con una idea?
  3. ¿Qué habilidades tienen en común ambos personajes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *