UNA PROPUESTA FORMATIVA: TWITTER COOPERATIVO

Las redes sociales han supuesto una revolución en cuanto a la forma en la que nos comunicamos y nos relacionamos. Son una fuente de aprendizaje informal esencial que nos permite generar espacios de inteligencia colectiva, son una pieza esencial de las redes personales de aprendizaje, elemento clave en nuestro PLE, por ello, considero que como docentes no podemos darle la espalda a este recurso y debemos incorporarlo como propuesta en el aula.

En este sentido, desde hace cuatro cursos escolares venimos trabajando una dinámica que me he atrevido a llamar «twitter cooperativo», dado que es una actividad que he diseñado y creado yo misma. La actividad propone al alumnado que se cree un perfil “profesional” en la red social, un perfil que usaremos para compartir aprendizajes. Aprovechamos para conocer el concepto de “identidad 2.0” y el de “marca personal” y, en clase, previamente analizamos las ventajas y los peligros del uso de las redes sociales. Posteriormente, les propongo que cada día, en clase, escriban un tuit compartiendo sus aprendizajes. Para poder recopilar los tuits, en nuestro caso, añadimos el hashtag #fpvisiblefpdecalidad.

Las indicaciones para realizar la tarea que les proporciono son las siguientes:

“En concreto, deberemos escribir un tuit por actividad que realicemos. Los tuits pueden ser:

        1. Descriptivos: definiendo qué estamos haciendo en las clases, cómo estamos aprendiendo o qué estamos aprendiendo.
        2. De opinión: compartir la opinión o la emoción que nos genera las actividades.
        3. De relación con la vida: reflexionando sobre cómo nos puede ayudar lo aprendido para el día a día. “

 

Trimestralmente, recopilamos los tuits generados y elegimos los tuits que mejor representan un resumen de las experiencias y aprendizajes vividos.

Como podéis observar, pedimos tres tipos de tuits, estos tuits exigen al alumnado diferentes procesos cognitivos (siguiendo la taxonomía de Bloom), permiten desarrollar su competencia lingüística y competencia digital y trabajan la metacognición.  

Además, generamos inteligencia colectiva y desarrollamos habilidades de pensamiento y de espíritu crítico, y, por último, es una actividad que nos permite evaluar nuestra práctica docente y es muy divertida.

¿Te animas a ponerla en práctica?

 

 

 

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