DINÁMICAS DE AGRUPAMIENTOS PARA TRABAJAR EN EQUIPO

En la mayor parte de las ocasiones no vamos a poder elegir con quién vamos a trabajar, por ello es muy importante desarrollar habilidades que nos permitan trabajar con cualquiera. La asertividad, la flexibilidad cognitiva y las habilidades sociales en general nos permitirán adquirir este super poder.

Es por ello que veo muy interesante plantear dinámicas que nos permitan crear equipos esporádicos o estables basados en el azar e incluso nos ofrezcan la posibilidad de analizar cómo conseguiríamos ser más eficaces si hubiéramos realizado estos agrupamientos valorando los talentos y habilidades de las personas que los componen.

En mi caso me gusta utilizar una dinámica que llamo «Master Chef. Education Edition» con el permiso de la productora dueña del famoso programa televisivo.

¿En qué consiste?

Se plantea al alumnado que vamos a demostrar nuestros conocimientos culinarios y nuestra creatividad. Comenzando repartiendo al azar unas tarjetas en las que encontraremos fotos de diferentes alimentos. Posteriormente se le propone que el alumnado encuentre otros cuatro alimentos (personas) con los que pueden elaborar un plato de alta cocina. Una vez encuentre los alimentos (personas que portan la tarjeta) con los que mejor case deberán reunirse en equipo, empezarán presentándose y conociéndose si aún no se conocen previamente y posteriormente deberán crear un plato exquisito con los ingredientes que les han tocado (pudiendo agregar algún otro que les falte en la descripción del plato). Además, deberán pensar en cómo «vender» su plato, intentando que sea tan atractivo que nos apetezca comprarlo y ponerle un nombre y luego defenderlo públicamente. El resto de estudiantes que no forman parte del grupo escribirán en un papel cuánto pagarían por ese plato y se sumarán las cantidades pudiendo elegir el plato más exitoso de la clase. El equipo ganador recibirá una recompensa.

Fuente: Imagen propia.

Una vez configuramos los equipos realizaremos actividades de autoconocimiento para evaluar las potencialidades del equipo, recordando al alumnado «la suma de las partes es más que el todo»  y configuraremos nuestro análisis DAFO como equipo para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Con esta dinámica trabajamos la creatividad compartida y la competencia lingüística y ejercitamos las habilidades sociales. Además, desarrollamos la inteligencia emocional y el concepto de equipo de trabajo.

Espero que os haya resultado útil este recurso, a mi me suele ofrecer muchas oportunidades de aprendizaje y !el alumnado se divierte aprendiendo!

Y si lo pones en práctica no olvides comentar cómo te ha ido en este post.

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